El Gobierno ha aprobado este viernes en consejo de Ministros la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estados para 2019.
Para obtener el apoyo del independentismo catalán, Sánchez subirá el 18% la inversión en Cataluña. La cuestión es si ese incremento podría tener repercusión en carteras como la de sanidad, que tan mala situación está atravesando estos últimos años.
Aunque todavía queda por saber si la medida de Sánchez será suficiente para convencer a ERC y PDeCAT en su apoyo a los PGE 2019, los últimos datos muestran una situación dramática en los presupuestos sanitarios catalanes, que dejan a la CC.AA. como la región con un mayor descenso con respecto a los presupuestos presentados en 2010.
Los últimos datos muestran una situación dramática en los presupuestos sanitarios catalanes
En el último análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Fadsp señalaba como “preocupante” que siete comunidades tengan los presupuestos prorrogados, entre ellas Cataluña.
Además mostraba en sus tablas otro dato negativo, y es que el presupuesto sanitario per cápita en Cataluña en 2018 (1.192,83) siguió siendo inferior al de 2010 (1.298,84). Este, a su vez, se aleja al de otras comunidades autónomas como País Vasco (1.693,49) Navarra (1.653.39) y Asturias (1.655,95), que ocupan los primeros puestos.