Parece que se allana el camino de la legislatura tras el rechazo a las seis enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 del Gobierno. Este jueves el Congreso tumbaba dichas enmiendas con 174 votos a favor de ellas, frente a 176 en contra. Finalmente, el frente PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias han logrado el rechazo de las enmiendas de devolución.
No obstante, los trámites continúan. Ahora, ante el proyecto del Gobierno, que goza de prioridad en su tramitación, tal y como establece el Reglamento, los diputados y grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 27 de abril para presentar enmiendas al articulado y las secciones, que serán estudiadas junto con el texto del Ejecutivo en la ponencia nombrada por la Comisión de Presupuestos. Los ponentes elaborarán un informe que debe debatirse y votarse después en Comisión, junto a las enmiendas que no se hayan incorporado.
Finalmente, el frente PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias han logrado el rechazo de las enmiendas de devolución
Entonces, la Comisión elaborará un dictamen, antes del 18 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, que tendrá lugar entre el 21 de mayo y el 24 de mayo, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.
El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.
PARTIDA SANITARIA
En el proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno para 2018, la Sanidad contará con 4.251 millones, un 3,9% más que en 2017. A su vez, a la cuantía que el Ejecutivo ha proyectado para sanidad, hay que sumar los 4.248 millones de euros que se destinarán de más en 2018 a las CC.AA. para financiar los servicios públicos. La talidomida es también otro de los puntos importantes de estos PGE 2018, con 20 millones de euros.