EH Bildu sigue los pasos de Cataluña, en donde, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha llevado la batuta presentando ante el Parlament una iniciativa para instar al Congreso de los Diputados a despenalizar la eutanasia y elaborar una ley que la regule, una moción que ya fue aprobada. Con este medida, recae sobre el futuro Gobierno de Pedro Sánchez la presión para sacar adelante una ley de regulación de la Eutanasia que ha sido la promesa estrella del programa electoral del PSOE para las últimas elecciones generales.
Los nacionalistas vascos también quieren que la Cámara autonómica reclame al Congreso una modificación del Código Penal para despenalizar la eutanasia. Según ha informado la EITB, la parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera presentó ayer una iniciativa legislativa en el Parlamento Vasco.
"Queremos empujar para que el País Vasco pueda ser modelo y punta de lanza para dar repuesta a una situación que puede afectar a cualquiera"
La iniciativa se tramitará en la Cámara vasca y de ser aprobada después se enviará al Congreso donde seguiría una nueva tramitación. Ubera espera que esta iniciativa legislativa cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios vascos a excepción del PP y que se tramite lo más rápidamente posible, aunque ha reconocido que ve difícil que pueda llegar al Congreso de los Diputados antes del verano.
"Queremos empujar para que el País Vasco pueda ser modelo y punta de lanza para dar repuesta a una situación que puede afectar a cualquiera", ha manifestado Rebeka Ubera.
CATALUÑA INSISTE
La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ya encabezó este movimiento en el Parlament de Cataluña. Vergés lideró una iniciativa para regular la eutanasia y el suicidio asistido que ha sido aprobada recientemente por amplia mayoría de los grupos parlamentarios -a excepción del PP-, y con el apoyo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
La mesa del Parlament acordó instar, de nuevo, en la Cámara Baja a debatir la ley de despenalización de esta práctica que la cámara catalana aprobó con un amplio consenso en julio de 2017.