Los médicos también se apuntan al ‘otoño caliente’: huelgas en Málaga, Galicia y Castilla y León

Los sindicatos médicos demandan más derechos laborales, contrataciones y recursos para aliviar la saturación de los servicios de salud de estas CC.AA

Sindicatos, profesionales y estudiantes de Medicina en la manifestación celebrada el pasado 21 de marzo, en Madrid
Sindicatos, profesionales y estudiantes de Medicina en la manifestación celebrada el pasado 21 de marzo, en Madrid
CS
29 septiembre 2018 | 00:00 h

Galicia ha sido la última comunidad autónoma en sumarse al ‘otoño caliente’ que se avecina en la sanidad española. El pasado miércoles se dio a conocer la convocatoria de huelga de los médicos gallegos de 9 días en octubre, noviembre y diciembre ante la situación de deterioro del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El mes de octubre comenzará con movilizaciones de facultativos también en Málaga y en Castilla y León lo que demuestra que el malestar de los sanitarios se extiende tras un sofocante verano de trabajo en los servicios de salud de las CC.AA.

La carga laboral y la saturación de consultas ha sido inevitable pese a los planes de verano. “Durante las vacaciones no se sustituye al 100% de los trabajadores, lo que en ocasiones puede provocar el cierre de plantas o la cláusula de intervenciones programadas”, declaraba a este medio hace unos meses Francisco Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.

La saturación de las consultas y las distintas reivindicaciones laborales de los médicos han dado pie al inicio de distintas movilizaciones a lo largo de todo el otoño

 

Los médicos interinos de Castilla y León ya iniciaron la huelga el 1 de agosto en los centros de salud de la comunidad autónoma. Fue convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) sin el apoyo del resto de organizaciones sindicales. Pese al acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad el 20 de agosto, las negociaciones continúan entre los facultativos interinos y el equipo de Sáez Aguado

El pasado 20 de agosto el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) desconvocó la huelga en los centros de Atención Primaria después de que la Consejería de Sanidad se comprometiese a crear un grupo de trabajo para estudiar cómo responder a las demandas de los médicos interinos. Tras un mes de plazo y no llegar a un acuerdo, el 20 de septiembre, el presidente de Simecal, Fernando Gutiérrez, anunció a este medio el inicio de nuevas movilizaciones. “Hemos convocado una huelga en los centros de salud que tendrá lugar cada lunes hasta mayo”, aseguró Gutiérrez. Por tanto, los paros de los facultativos castellanoleoneses comenzarán el próximo lunes, 1 de octubre.

MÁLAGA

En el sur de España, el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma Basta Ya, para la mejora asistencial de la Atención Primaria, anunciaron la pasada semana una huelga en la Atención Primaria en la región, que dará comienzo el 15 de octubre, con la que reivindican mejoras en la calidad y en la atención a los pacientes, entre otras cuestiones. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos también ha mostrado su apoyo.

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre y afectarán a los centros de salud. Asimismo, habrá más paradas en noviembre, aunque todavía están por determinar.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) respaldará las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria de Málaga y que apoyarán las medidas de presión planteadas al entender que "el deterioro de las condiciones laborales y retributivas de los médicos andaluces ha llegado a ser insoportable”.

GALICIA

La organización sindical Médicos de Galicia Independientes - O'Mega ha convocado una huelga de 9 días a lo largo de octubre, noviembre y diciembre ante la situación de deterioro del Sergas. Los facultativos gallegos denuncian la falta de recursos materiales y humanos provocando la saturación de los servicios sanitarios. El secretario general de O’Mega, Manuel Rodríguez, ha demandado también la aplicación de la carrera profesional y del complemento específico "igual para todos los facultativos" y además un incremento de las retribuciones por guardias porque “se ven obligados a hacer más guardias cobrando menos”

La huelga está convocada para los días 11, 15 y 31 de octubre; 2 y 5 de noviembre y 5, 7, 10 y 11 de diciembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído