Llegan las enfermedades estacionales sin avances desde Sanidad en las "bajas autojustificadas"

A comienzos de este 2024 la ministra de sanidad puso sobre la mesa la posibilidad de poder disponer de una baja de tres días sin justificante médico por problemas leves, evitando así la saturación en los centros de salud en otoño e invierno

Gripe. (Foto: Freepik)
23 septiembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad anunció a comienzos de este año su intención de sacar adelante las autobajas justificadas de tres días. Es decir, habilitar la posibilidad de que las personas con cuadros leves de determinadas enfermedades puedan tomarse unos días de reposo sin necesidad de acudir a un centro de salud para obtener el justificante de baja. Una medida que lleva tiempo presente en otros países europeos como Portugal o Reino Unido, con el fin de evitar la saturación asistencial que se produce en la Atención Primaria.

Precisamente, con el comienzo del otoño arranca un periodo de especial incidencia de las patologías respiratorias estacionales, como los resfriados, la gripe o la Covid-19. Una circunstancia que lleva a muchos españoles a copar los centros de salud para poder justificar su ausencia laboral. Pese a ello, lo cierto es que el departamento de Mónica García todavía no ha trasladado ningún nuevo avance acerca de las anunciadas autobajas, que parecen haber quedado aparcadas desde el Ministerio de Seguridad Social.   

“Se fuerzan unas consultas para hacer solamente burocracia, porque la mitad de los pacientes vienen tratados de casa al ser enfermedades que ya conocen”

La acogida por parte del colectivo sanitario de Atención Primaria a la posible llegada de esta iniciativa resultó muy positiva desde un comienzo. Así, la secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Aurora García, explicaba a ConSalud.es que en la actualidad “se fuerzan unas consultas para hacer solamente burocracia, porque la mitad de los pacientes vienen tratados de casa al ser enfermedades que ya conocen”.

La responsable en SEMERGEN aclaró que la inmensa mayoría de estos procesos que requieren la baja están relacionados con patologías estacionales muy familiares, como las que afectan cada año a nuestro país en el invierno y “son consultas que ocupan espacio para otrassituaciones más necesarias". En esta línea, los profesionales sanitarios se muestran muy partidarios de reducir estas ‘visitas protocolarias’ a consulta que favorecen la mayor saturación y ponen en riesgo de contagio a otros pacientes en la sala de espera.

El planteamiento de las bajas autojustificadas por parte del paciente para patologías leves terminó llegando en enero al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

Por otra parte, desde las CC.AA. la propuesta ministerial fue acogida con cierto recelo entre algunas, deseosas de conocer más detalles, y mayor satisfacción entre otras. De hecho, el planteamiento de las bajas autojustificadas por parte del paciente para patologías leves terminó llegando en enero al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se abordó de manera muy somera entre el ministerio y las consejerías. Desde entonces, los meses han pasado y la temporada de patologías respiratorias leves se ha echado encima.

¿CÓMO FUNCIONA EN EUROPA?

De terminar impulsándose definitivamente en España, el principal referente a la hora de conocer el funcionamiento de una estrategia de este calado es nuestro vecino Portugal. El país luso creó, en abril de 2023, la “autodeclaração de doença” (ADD), traducida al castellano como “autodeclaración de enfermedad”. El Sistema Nacional de Salud Portugués lo define como un documento que acredita que el ciudadano se encuentra en situación de enfermedad, declarada por él mismo “bajo compromiso de honor”.

Se puede justificar un máximo de tres días consecutivos de ausencia laboral por enfermedad y cada trabajador puede declarar dos autobajas por año

En el caso de la sanidad portuguesa, la autodeclaración de enfermedad la puede solicitar cualquier trabajador mayor de 16 años en un plazo máximo de 5 días desde el primer día de ausencia por enfermedad.Se puede justificar un máximo de tres días consecutivos de ausencia laboral por enfermedad y cada trabajador puede declarar dos autobajas por año. Además, esta disposición se puede pedir por teléfono o de manera telemática, a través de la web del sistema de salud luso o de su App para móviles, evitando el contacto directo con otros pacientes.

En lo que respecta a otros países europeos, las modalidades de autobaja varían un poco. En Reino Unido, existe un periodo de "autocertificación" de siete días, en el que el empleado no tiene que demostrar su baja por enfermedad por medio de un justificante médico; Alemania tiene implementada la baja telefónica desde diciembre del año pasado –ya estuvo durante la pandemia-; en Bélgica, desde el 28 de noviembre de 2022 ya no es necesario presentar una baja médica por un día de enfermedad, pero es un derecho ceñido a tres veces al año.

En los Países Bajos, por lo general, las ausencias laborales se basan en una relación de confianza, en la que el empleado solo debe avisar ese mismo día a la empresa de que se ausentará por motivos de salud

Por su parte, en los Países Bajos, por lo general, las ausencias laborales se basan en una relación de confianza, en la que el empleado solo debe avisar ese mismo día a la empresa de que se ausentará por motivos de salud, pero no está obligado a explicar la enfermedad y sólo para periodos largos suele reclamarse una consulta con el médico de la empresa; asimismo, en Francia, para obtener una baja hay que acudir al médico, ya sea en consulta física o por teleconsulta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.