Listas de espera tras la Covid-19: del desmarque de Sanidad a los despidos en las CC.AA.

Mientras que el Ministerio de Sanidad se desliga de un plan común y cede la competencia a las comunidades autónomas, algunas de estas están despidiendo a profesionales sanitarios.

Profesionales del Sescam en quirófano (Foto. Sescam)

La pandemia de Covid-19 ha provocado un importante impacto sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) en múltiples vertientes. Uno de los más determinantes ha sido el incremento de pacientes que esperan para una intervención quirúrgica o para una consulta con el especialista. Durante meses, la atención al coronavirus ha centrado los esfuerzos del SNS en su conjunto, lo que ha supuesto una menor atención al resto de áreas sanitarias.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre listas de espera son una muestra de ello. Con cifras de diciembre de 2020, en España había un total de 685.175 pacientes esperando para una intervención quirúrgica. Aunque son menos de los registrados un año antes, en diciembre de 2019, lo cierto es que sí que ha aumentado el tiempo de espera: de 121 a 148 días de media. Aún quedan por conocer los datos de junio de 2021.

En el último año, ha empeorado tanto el volumen de pacientes como el tiempo de espera para una intervención quirúrgica y una atención con el especialista

Igualmente, para una cita con el especialista también han empeorado las cifras. En diciembre de 2020, había más pacientes en espera que en junio de ese mismo año: 53,60 por cada 1.000 habitantes, por 46,45 seis meses antes. Por su parte, también incrementó el tiempo, siendo ahora de 99días de media para ser atendidos por el especialista, por los 88 días que se esperaba un año antes.

Ante este panorama, que podría agravarse debido a la importante incidencia que ha tenido el Covid-19 durante todo el 2020 y también en la primera mitad de 2021, las administracionessanitariasno están actuando de forma unitaria y coordinada. Por un lado, el Ministerio de Sanidad se desliga ante este problema y cede a las comunidades autónomas la solución. Por su parte, estas actúan cada una por su lado e incluso reducen sus plantillas. Mientras, los colectivos se quejan.

SANIDAD SE DESMARCA

En todo momento, el abordaje de la reducción de las listas de espera quirúrgica y de consultas ha sido afrontado por las comunidades autónomas. Debido al reparto competencial de España, por el que las regiones son las que gestionan la asistencia sanitaria, el Ministerio de Sanidad se ha desligado de cualquier tipo de actuación al respecto.

Sanidad siempre repite que son las comunidades autónomas "las responsables de las listas de espera en el acceso a intervenciones quirúrgicas"

El departamento que lidera Carolina Darias únicamente recaba los datos de éstas y los publica cada seis meses. Sin embargo, no realiza ninguna medida conjunta y, además, lo confirma. En múltiples ocasiones, varios grupos parlamentarios han preguntado por un plan común de actuaciones o de recursos humanos para reconducir esta situación. No obstante, la respuesta es negativa.

En esta contestación, el Ministerio de Sanidad apunta que “son propias de las comunidadesautónomas las competencias en materia de ejecución, administración y gestión sanitaria”. De esta forma, recuerdan que son “responsables de la reducción de las listas de espera en el acceso a intervenciones quirúrgicas”.

DESPIDO DE PROFESIONALES EN LAS CC.AA.

Por su parte, el papel de las comunidades autónomas también se ha puesto en entredicho en los últimos meses. Varias de ellas han anunciado el despido de parte de los profesionales sanitarios que fueron contratados como personal de refuerzo para atender la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Sin embargo, pasado lo peor, ya no se quiere contar con todos ellos.

La Fadsp reclama un Plan especial de abordaje de las listas de espera “basada en la utilización de todos los recursos públicos de manera intensiva”

Solamente en Andalucía, la Junta va a dejar de contar con 8.000 profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tras esta noticia, las organizaciones sindicales han alertado que supondrá un empeoramiento de la asistencia sanitaria y que ya está teniendo una consecuencia directa sobre los pacientes. Incluso han anunciado movilizaciones en los próximos meses.

Parte de la solución podría llegar con la próxima elaboración de un Plan de Acción en Atención Primaria, anunciado en el ConsejoInterterritorial monográfico que se celebró a principios de octubre en Gran Canaria. De él se esperan compromisos concretos para reforzar el primer nivel asistencial, que ofrezca mejores respuestas y que se mejore la coordinación con la atención hospitalaria y los servicios sociales.

MÁS PERSONAL, CAMAS Y PRESUPUESTO

Recientemente, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha instado a “afrontar con urgencia” el aumento de las listas de espera al considerar que están “en una situación difícilmente tolerable”. Para ello, reclaman un Plan especial de abordaje de las listas de espera “basada en la utilización de todos los recursos públicos de manera intensiva”.

Por un lado, reclaman “más recursoshumanos”, en torno a “60.000 trabajadores más”. También piden “más camashospitalarias, al menos 50.000” y, especialmente, “abrir y reforzar la Atención Primaria”. Junto a estas tres medidas, la Fadsp ha pedido a las distintas administraciones hacer “un esfuerzopresupuestario” que permita “reforzar la sanidad pública” y “aportar soluciones a la situación”.

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