Más de 40 líderes internacionales pertenecientes a la política, administraciones, empresas, y a organizaciones internacionales,académcias y ONG han suscrito un manifiesto en el que instan a los gobiernos del mundo a adoptar medidas inmediatas y decisivas para prevenir y detener los ataques cibernéticos que afectan a hospitales, atención médica, organizaciones de investigación y autoridades sanitarias que brindan atención y orientación en medio de la actual pandemia.
El documento, que aparece publicado este martes en diarios como el 'The New York Times' y 'The Guardian', hace un llamamiento a todos los países para que tomen medidas inmediatas, partiendo de que las operaciones cibernéticas contra los sistemas de salud son "ilegales e inaceptables" y animas a que trabajen con la sociedad civil y con el sector privado para garantizar que las instalaciones médicas sean respetadas y protegidas.
El posicionamiento de estos líderes se produce tras los ataques cibernéticos registrados en las últimas semanas contra instalaciones médicas de todo el mundo
Tal como reza el documento, "No toleramos ataques a la infraestructura de salud en el mundo, y no debemos tolerar tales ataques en el ciberespacio, ya sea en tiempos de paz o en tiempos de conflicto. Nos sumamos al Comité Internacional de la Cruz Roja en apoyo de su alerta a proteger los servicios médicos y las instalaciones médicas contra ataques cibernéticos de cualquier tipo. Hacemos un llamado a los gobiernos para que trabajen juntos y unan fuerzas con la sociedad civil y el sector privado para garantizar que las instalaciones médicas sean respetadas y protegidas, y para que los responsables rindan cuentas. Sobre todo, los gobiernos deberían tomar medidas y detener los ataques cibernéticos contra hospitales e instalaciones médicas".
El posicionamiento de estos líderes se produce tras los ataques cibernéticos registrados en las últimas semanas contra instalaciones médicas, incluso en la República Checa, Francia, España, Tailandia y los Estados Unidos, organizaciones internacionales como las Organizaciones Mundiales de Salud y otras autoridades de salud. Estos ataques van desde operaciones para paralizar redes de atención primaria y urgencias, hasta campañas de desinformación destinadas a socavar e interrumpir respuestas a la pandemia, incluidas pruebas e instalaciones de investigación de vacunas. Algunos de estos ataques lograron interrumpir la provisión de atención sanitaria y generaron costos adicionales a los proveedores de atención médica.
" Estamos en medio de la crisis de salud más grave en la historia moderna, y estos ataques amenazan a toda la humanidad ", señaló Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y uno de los firmantes del manifiesto. " Debemos tomar medidas colectivas para garantizar que se aborde esta amenaza, y los sistemas de atención médica ya frágiles, particularmente en países afectados por la guerra y la violencia, no se ven más expuestos a las operaciones cibernéticas".
Esta acción se enmarca en el contexto de importantes debates sobre la estabilidad y ataques cibernéticos contra los sistemas de salud relacionados con la pandemia Covid-19. "La humanidad necesita que los gobiernos trabajen juntos, marcando el ejemplo para garantizar que la atención sanitaria esté protegida y que los responsables rindan cuentas", indicó, por su parte, Stéphane Duguin, Director Ejecutivo del Instituto CyberPeace.
En los últimos meses, los cibercriminales han atacado hospitales con virus informáticos, generalmente, con el fin de extorsionarlos y obtener dinero a cambio. Grupos de piratería más sofisticados asociados, incluso, con los gobiernos, también han dirigido sus ataques a centros de investigación médica con el objetivo de obtener datos valiosos sobre los tratamientos con Covid-19.