Los próximos días 15 y 16 de octubre se celebra una nueva sesión del Consejo Europeo, una reunión de los líderes de los Estados miembros en los que se abordarán diferentes cuestiones, entre ellas, algunas relacionadas con la Covid-19, pero también de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, el cambio climático o la política exterior.
Con respecto al primer punto, la pandemia del coronavirus, el propio presidente del Consejo, el belga Charles Michel, ha reconocido que la UE se encuentra “en un contexto difícil” ya que están presenciando un “aumento de las infecciones por Covid-19”. Cabe recordar que hace apenas unas semanas el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instó al conjunto de países europeos de actuar “de inmediato” para atajar la situación.
El Consejo Europeo debatirá sobre la coordinación general y la labor realizada en la elaboración y distribución de una vacuna a escala de la UE
Por estos motivos, las autoridades europeas examinarán en primer lugar la situación epidemiológica actual de la UE con el propósito de reforzar los mecanismos de coordinación. Además, según refleja el orden del día, analizarán la última decisión del Consejo relativa a la recomendación de la restricción a la libre circulación. Por último, debatirán sobre la labor realizada hasta ahora en la elaboración y distribución de una vacuna a escala de la UE.
El actual contexto invita a los líderes europeos a tomar nuevas medidas para afrontar los próximos meses. Mientras, cada Estado miembro está volviendo a aplicar actuaciones de restricción debido al aumento de la Covid-19 en los respectivos países. En esta línea, la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, invitó a “desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado” por podría ser “nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera”.
BREXIT Y CAMBIO CLIMÁTICO
En otro orden de asuntos, los miembros del Consejo Europeo abordarán “la aplicación del Acuerdo de Retirada y pasará revista al estado de las negociaciones sobre la futura asociación entre la UE y el Reino Unido”. En concreto, estudiarán “los trabajos preparatorios de todos los supuestos posibles a partir del 1 de enero de 2021” y, en particular, se centrarán en “la igualdad de condiciones, la pesca y la gobernanza”.
Al mismo tiempo, los líderes europeos examinarán “los avances realizados en la consecución del objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050”. De forma consecutiva a la adopción por la Comisión de un plan de objetivos climáticos para 2030, los dirigentes mantendrán “un debate de orientación sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático” con el fin de alcanzar un acuerdo “antes de fin de año”. Finalmente, debatirán sobre las relaciones entre la UE y África.