La ley ELA recibe el espaldarazo definitivo del Senado y entrará en vigor tras tres años de espera

Era el último escollo que le quedaba a esta norma destinada a mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible

Sesión de aprobación en el Senado de la ley ELA. (Senado)
23 octubre 2024 | 11:30 h

La ley ELA ha superado su última parada este miércoles 23 de octubre. Una fecha que se convierte en histórica, tras la aprobación en el Senado de la Proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible. Este trámite definitivo en la Cámara Alta se ha saldado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas del ámbito nacional. Así, se espera que mañana sea publicada en el BOE para su entrada en vigor definitiva.

El pleno de este miércoles ha servido de mero trámite para debatir el texto salido del Congreso de los Diputados el pasado 10 de octubre y darle luz verde por procedimiento de urgencia y sin enmienda alguna por parte de ninguno de los partidos presentes en el hemiciclo. Más aún, el conjunto de los presentes se ha felicitado por este "esperado" acuerdo que ha concitado el apoyo unánime de los senadores. 

"El Gobierno y las CC.AA. tendrán un importante trabajo por delante" que habrán de abordar desde la "empatía y la colaboración, y poniendo todo su esfuerzo al servicio de las personas afectadas"

La senadora del Grupo Parlamentario Socialista, Marta Arocha Correa, ha destacado al respecto que la norma no habría sido posible sin el empuje de los propios afectados por esta enfermedad y ha querido recordar a algunos de estos pacientes. "Estamos por ellos y por ellas, así como por sus familias, para que puedan seguir viviendo y que esa vida sea digna cuando la enfermedad avance" ha asegurado, destacando que estamos ante una ley que refleja el compromiso de la sociedad española para asegurar un trato digno a los pacientes y sus allegados". 

Igualmente, Arocha ha advertido de que una vez entre en vigor la nueva ley "el Gobierno y las CC.AA. tendrán un importante trabajo por delante" que habrán de abordar desde la "empatía y la colaboración, y poniendo todo su esfuerzo al servicio de las personas afectadas". Finalmente, la senadora socialista ha mostrado su satisfacción porque "esta norma nos hace mejores a todos, dado que blinda los derechos de un colectivo de gran vulnerabilidad". 

García Rodriguéz se ha mostrado orgullosa porque el Senado ha probado este miércoles que "la política se pone de verdad al servicio de las personas" y "reconoce el derecho de los pacientes de ELA y sus familias"

Por su parte, la senadora portavoz del Grupo Popular, Alicia García Rodríguez, ha asegurado que la aprobación de la ley ELA es "la oportunidad de hacer justicia" con todas las voces que se han alzado "desde el silencio de esta enfermedad", por lo que se ha dirigido a los afectados para decirles: "Gracias por vuestra perseverancia". Asimismo, la popular ha insistido que esta ley "es vuestra ley" y recoge lo más básico que una persona puede tener garantizo, "el derecho a vivir con dignidad, más aún en la enfermedad". 

García Rodríguez se ha mostrado orgullosa porque el Senado ha probado este miércoles que "la política se pone de verdad al servicio de las personas" y "reconoce el derecho de los pacientes de ELA y sus familias". Por otra parte, la senadora del PP ha lamentado que esta ley no haya "llegado a tiempo" para muchas personas: "A ellas y a sus familias les debemos este reconocimiento y nuestro más sentido recuerdo". Finalmente, ha querido recordar que ahora queda sobre el tejado del Gobierno, "al que no le quedarán excusas para poner sobre la mesa la financiación necesaria para que la ayuda llegue a los pacientes". 

BENEFICIOS PARA PACIENTES Y CUIDADORES

El texto definitivo plantea una serie de cambios legislativos “orientados a garantizar la mejor calidad de vida, a través de la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia, en una mejor atención integrada entre los sistemas de cuidados sociales y sanitarios, de las personas afectadas”. Asimismo, busca una mejora de la calidad de vida de los pacientes, con supervisión especializada 24 horas; más ayudas económicas para abordar los elevados gastos que conlleva sobrellevar patologías como la ELA; o, en la fase de dependencia completa, abre la puerta a que a los pacientes electrodependientes no se les pueda cortar el suministro eléctrico, entre otras medidas. 

Se establece un plazo de un año para la plena entrada en funcionamiento de todo lo estipulado en nueva legislación, así como para homogeneizar las ayudas por gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento

Entretanto, se establece un plazo de un año para la plena entrada en funcionamiento de todo lo estipulado en nueva legislación, así como para homogeneizar las ayudas por gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los pacientes y sus acompañantes, cuando resulten derivados a otras comunidades autónomas. Por otra parte, establece una serie de ventajas laborales y formativas a todas las personas cuidadoras, como el mantenimiento de la base de cotización del último año de esa actividad o su consideración como colectivo de atención prioritaria en las políticas de empleo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.