En nuestro país unas 4.000 personas sufren esclerosis lateral amiotrófica, es decir, ELA. Una enfermedad no tiene cura y cuyos efectos tienen un inconmensurable impacto en la vida de pacientes y sus familias. Y es por ello que la petición de estos colectivos es unánime: una ley que les ampare. Tras un camino tortuoso con esta normativa, ya "hay grandes avances", tal y como han confirmado fuentes parlamentarias a Consalud.es
Tras la vuelta al cole en el Congreso de los Diputados, los grupos se han puesto manos a la obra con algunas de las iniciativas que más tiempo llevan "atascadas" en sede parlamentaria, una de ellas es precisamente esta Ley ELA.
Así, "se está trabajando" en un acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista, que ayude a estar regulación a salir adelante, según afirman fuentes populares a Consalud.es. Si bien se trata de un acuerdo que "aún no está cerrado", ya se tendrían "grandes avances".
"Se está trabajando" en un acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista
De esta manera, se confirma que los principales partidos del arco parlamentario estarían dispuestos a aprobar esta Ley más pronto que tarde. Es más, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, avanzaba esta cuestión durante este fin de semana en un acto celebrado en Logroño.
Concretamente, subrayó que la ley ELA es una prioridad para el Partido Popular pues las personas que sufren esta enfermedad "necesitan una norma que les proteja". Así confirmaba que se espera que, esta semana, "no vuelva a obstaculizarse su tramitación parlamentaria".
UNA LEY LARGAMENTE DEMANDADA
Si bien esta ley podría ya estar más cerca, lo cierto es que ha seguido un camino muy largo. No en vano, se comenzó con la andadura de la Ley ELA hace más de dos años. En marzo de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para mejorar la vida de estos pacientes y de sus familias.
Pese a que todos los diputados y diputadas parecen estar de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo esta normativa, lo cierto es que la ley acumula más y más ampliaciones de plazo y todavía no se ha hecho realidad. La razón parece ser económica, y es que desde el Gobierno ya se ha comentado anteriormente que sería una medida muy costosa para el SNS.
Se comenzó con la andadura de la Ley ELA hace más de dos años
Pero este grupo no ha sido el único que ha presentado iniciativas en este sentido, pues PP, PSOE y Junts también lo han hecho. Este nuevo texto que podría ver la luz muy pronto, incorporaría algunas cuestiones que se encuentran en estas iniciativas de cada grupo.
En esta propuesta, se incluirían medidas como una atención 24 horas, que se mejore la investigación con respecto a esta enfermedad, que se ofrezcan ayudas económicas para los pacientes electrodependientes o mejorar la formación de los profesionales. Sin duda, una noticia que, de hacerse realidad, sería un cambio de paradigma para las personas que sufren esta afección en nuestro país.