Con la entrada del nuevo año 2025 llega un momento propicio para echar la vista atrás y hacer un balance sobre las cuestiones sanitarias más importantes que han acontecido estos meses. Algunas de ellas son, precisamente, de carácter legislativo. Y es que, este año se han planteado nuevas normativas, con un hito especialmente importante.
Este gran hito sería, sin duda,la Ley ELA. Tras un camino tortuoso, pues esta ley llevaba siendo un tema pendiente desde hacía ya algunos años, el pasado 23 de octubre el pleno del Senado dio luz verde de manera definitiva a este texto que afecta a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas.
Lo conseguido no es poco, pues las personas afectadas por estas patologías gozarán de una mayor protección con una atención continuada y especializada las 24 horas del día. Igualmente, ofrece ayudas económicas a los pacientes electrodependientes y agiliza los trámites para optar al reconocimiento de la discapacidad.
Este año se han planteado nuevas normativas con un hito especialmente importante
Cambios que, en definitiva, “orientados a garantizar la mejor calidad de vida, a través de la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia, en una mejor atención integrada entre los sistemas de cuidados sociales y sanitarios, de las personas afectadas", según explica el texto de la ley.
Se trata de una ley importante no sólo por las mejoras que traerá a la vida de los pacientes, sino que, además, ha supuesto también todo un acontecimiento en la política española durante este año. Y es que, esta ha sido una de las pocas iniciativas legislativas que han prosperado en este año. De esta manera, la Sanidad ha sido uno de los asuntos políticos de este año, tanto que ha sido uno de los pocos aspectos en los que los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo.
Pese que esta ha sido la única ley sanitaria que ha sido aprobada de manera definitiva, otras iniciativas legislativas han visto también la luz verde en el Consejo de Ministros. Es el caso, por ejemplo, del Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. Este anteproyecto, que deberá pasar en adelante el filtro del Congreso de los Diputados, busca "dejar de banalizar el consumo entre los menores y contribuir al cambio cultural que viene desde una orientación educativa, no desde una orientación punitiva", en palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García.
La Sanidad ha sido uno de los asuntos políticos de este año
Dentro de las medidas del mismo, según se explicaba desde el Gobierno, tendríamos la prohibición del consumo de alcohol para todas las personas en los centros educativos y en los espectáculos para menores; la incorporación de medidas de concienciación en los ámbitos familiar, educativo y sociosanitario; y la regulación de la comunicación y el patrocinio del alcohol.
Igualmente, encontramos otra iniciativa legislativa que ya tiene el aval del Congreso de los Diputados y que se encuentra a la espera de ser vista en el Pleno del Senado. Se trata de la ley de protección laboral a donantes de órganos en vida. Fue a mediados de octubre cuando la Cámara Baja aprobaba la iniciativa. Con ella, se quiere dar una mayor cobertura y protección a las personas que donen sus órganos, y que esta acción sea considerada un supuesto especial para que se pueda contar con una baja por incapacidad.
Finalmente encontramos otras iniciativas que han pasado ya por el Consejo de Ministros pero que deberán ser valoradas por el Congreso. En esta lista encontramos la ley de Universalidad, la ley de Equidad y Cohesión, o la ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud.