Tal y como expone el Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se muestran satisfechos con la atención recibida a lo largo de 2018.
En una escala de puntuación de uno a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos. Sin embargo, existe un punto clave en la sanidad pública en el que los ciudadanos muestran, año tras año, su disconformidad y su oposición: el problema de las listas de espera.
Una cuarta parte de los encuestados asegura que las listas de espera han empeorado en los últimos doce meses
Atendiendo a datos concretos, el 47,7% de los encuestados entiende que la situación se mantiene igual que en los años anteriores, mientras que cerca de una cuarta parte (24,3%) asegura que las listas de espera han empeorado en los últimos doce meses. Tan solo un 8,1% apunta que la situación ha mejorado, en mayor o menor medida, en el último año.
A nivel autonómico, los habitantes de comunidades como Canarias (27,8%), la Región de Murcia (27,8%) o Galicia (26,0%) entienden que las listas de espera han empeorado en los últimos doce meses, mientras que el 41,9% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana o el 49,2% de los habitantes de Extremadura consideran que la tendencia sigue igual.
Los habitantes de Castilla y León o Aragón entienden que la espera para acceder a un tratamiento es el problema más significativo del SNS
Y es que, para el 86,4% de los españoles, las listas de espera son el principal problema de la sanidad pública. Una problemática que se acrecienta en autonomías como Castilla y León o Aragón, donde el 91,3% y el 90,7% de sus habitantes, respectivamente, entienden que la espera para acceder a un tratamiento es el problema más significativo.