El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades están trabajando conjuntamente en un plan de acción para combatir las pseudociencias y sus efectos a través de distintas iniciativas.
Se trata del nuevo Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.
Esta iniciativa, presentada esta mañana por la ministra María Luisa Carcedo y el ministro Pedro Duque, cuenta con cuatro “línea maestras” y fija el trabajo que desde ambas carteras se va a llevar a cabo contra las pseudociencias:
Línea 1: Generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los objetivos son analizar las pseudoterapias bajo los principios del conocimiento y la evidencia científica, difundir la evaluación de las pseudoterapias bajo dichos principios a todos los grupos de interés, y desarrollar medidas adicionales para facilitar información de la evaluación.
Línea 2: Evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias. Así, entre otras medidas, se modificará el Real Decreto 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
Línea 3: Garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.
Línea 4: Establecer una actuación coordinada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios. En este sentido, se impulsarán los estudios de grado y máster los principios del conocimiento y de la evidencia científica en el ejercicio de las profesiones sanitarias