Las crisis humanitarias pueden ayudar a mejorar la atención de las enfermedades mentales

Así lo considera la Organización Mundial de la Salud

Las crisis humanitarias pueden ayudar a mejorar la atención de las enfermedades mentales
19 agosto 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Las situaciones de emergencia representan oportunidades para mejorar las vidas de un gran número de personas a través de la mejora de los servicios de salud mental, ha advertido el director general adjunto de la supervisión de la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las emergencias humanitarias, el doctor Bruce Aylward.

"Podemos hacerlo mejor para que las poblaciones afectadas por emergencias, trabajen con el Gobierno en la atención de la salud mental desde el principio", ha señalado con motivo del Día Mundialde la Asistencia Humanitaria, que tiene lugar este lunes.

En este sentido, elinforme "Building back better: Sustainable mental health care after emergencies", presentado por la OMSrecoge que, por ejemplo, en la localidad indonesa de Aceh, antes del tsunami de 2004, había solo la atención ofertada por las instituciones. Ahora, la mayoría de los distritos cuentan con servicios de salud mental primaria apoyados por la atención secundaria en los hospitales generales de distrito.

Mientras, en Irak, desde 2004, se ha hecho un progreso significativo hacia la creación de un sistema integral de salud mental. De este modo, más del 50% de los médicos generales han recibido capacitación en salud mental, recoge el texto.

"La situación actual es alarmante", ha señalado,por su parte, el director de la OMS para la Salud Mental, Shekhar Saxena,quien ha lamentado que "los sistemas de salud no han respondido adecuadamente a la carga de los trastornos mentales”.

“Sabemos que la gran mayoría de las personas con trastornos mentales graves no reciben ningún tipo de tratamiento en los países de ingresos bajos y medianos ingresos ", concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.