Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, ha remitido un informe en el que apoya que sea el Tribunal Supremo el organismo que aglutine todas las causas judiciales abiertas sobre el desafío independentista. De esta manera, propone que sea esta institución la que tramite el procedimiento de los ex miembros del Govern catalán, entre los que se encuentran el exconsejero de Salud, Antoni Comín.
En el informe, enviado al magistrado del TS Pablo Llarena, la jueza Lamela insta a que estas causas se unan a las que ya se están tramitando en el Supremo contra algunos ex miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña. Y es que, Carmen Lamela manifiesta que se tratan de “miembros de una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario”.
La jueza de la Audiciencia Nacional cree que al haber conectividad entre los delitos investigados por el procés independentista es mejor tramitar las causas de manera conjunta en el Tribunal Supremo
La jueza considera, por tanto, que existe conectividad entre los delitos investigados y argumenta que la tramitación de estos por separado podría dificultar el desarrollo de la investigación de los mismos y la consecuente determinación de las distintas responsabilidades.
EXTRADICIÓN DE COMÍN
La magistrada de la Audiencia Nacional ha dictado anteriormente la prisión provisional a los presidentes de las organizaciones sociales ANC y Òmnium, Además, también dictó prisión incondicional a ocho exconsejeros a quienes les tomó declaración por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación.
Por su parte, el resto de exconsejeros, como Antoni Comín, y el expresidente, Carles Puigdemont, se encuentran huidos en Bruselas. Hace una semana, la Fiscalía belga pidió al Tribunal que los extradite a España. El juez en estos casos descartó el delito de malversación y procedió a examinar los delitos de rebelión y sedición. La vista sobre esta cuestión se aplaza hasta el 4 de diciembre.