La Comisión Europea está actuando ya para preparar a la Unión Europea (UE), y a los países miembros que la integran, ante los diferentes retos sociales a los que se enfrentará en los próximos años. Por este motivo ha renovado el Fondo Social Europeo, denominado ahora Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dotándolo con 101.200 millones de euros para el periodo 2021-2027 y en el que se incluyen diferentes actuaciones sobre salud.
Desde las instituciones europeas, informan que su prioridad será “ofrecer un valor añadido y marcar una diferencia real en la vida de los ciudadanos”. Así, una de las primeras actuaciones será “mejorar la preparación, gestión y respuesta ante crisis en la UE para proteger a los ciudadanos de las amenazas sanitarias transfronterizas”.
La Comisión Europea apuesta por digitalizar la sanidad a través del apoyo a los procesos de reforma nacionales con el fin de alcanzar sistemas de salud "más efectivos, accesibles y resilientes"
Por otra parte, la Comisión continúa con su línea de apostar por la digitalización de la sanidad. Por ello, otra de las medidas que prevén emprender es “fortalecer los sistemas de salud” a través del apoyo de la “transformación digital de la salud y la atención”. Con esta actuación, la UE tiene el objetivo de “desarrollar un sistema de información de salud sostenible” así como “apoyar los procesos nacionales de reforma para sistemas de salud más efectivos, accesibles y resilientes”.
Finalmente, desde el organismo que dirige Vytenis Andriukaitis, como comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, apuestan por secundar “la legislación sanitaria de la UE” así como el trabajo integrado desarrollado por entidades como las Redes europeas de referencia (ERNs) o la Red de Evaluación de Tecnología de la Salud (HTA). En este sentido, inciden en defender la implementación de “mejores prácticas para la promoción de la salud, la prevención y el manejo de enfermedades”.
La Unión Europea señala que el futuro FSE+ será “una versión más flexible y simple” del Fondo Social Europeo a través de la integración de diferentes programas existentes: el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI), el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), el programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social y el programa de Salud.