El Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Medio Ambiente, ha dado a conocer cuáles son las medidas y recomendaciones que se podrían iniciar para combatir el aumento a nivel global de la resistencia a los antibióticos, problema que según las estimaciones podría causar más muertes que el cáncer en 2050 si no se evita.
Entre estas actuaciones, destacan las que han sido compartidas por la eurodiputada socialdemocrata austríaca, Karin Kadenbach, quien ha instado a “enfatizar que las estrategias para combatir la resistencia deben basarse en el principio de 'una sola salud'". En este sentido, recuerda que "las personas, la salud animal y el medio ambiente están interconectados, las enfermedades se transmiten de las personas a los animales y viceversa”.
Restringir la venta de antibióticos, estimular la inversión en nuevas sustancias o analizar si las causas de las infecciones son virales o bacterianas, algunas de las medidas propuestas
También destaca que se debe “resaltar la importancia de un uso correcto y prudente de antimicrobianos”. Así, opta por restringir la venta de antibióticos por parte de profesionales de la salud humana y animal, además de luchar contra la venta ilegal. Otra medida es “estimular la inversión en nuevas sustancias”. Y es que, informa que el descubrimiento y desarrollo “se ha desacelerado en los últimos 20 años”.
Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente solicitan además que se realicen pruebas de diagnóstico rápido “más baratas” para “comprender si la causa de una infección es viral o bacteriana”. Finalmente, instan a promover una buena higiene concienciando sobre los riesgos de la prescripción excesiva y la automedicación. Según señalan desde la UE, el 44% de ciudadanos no sabe que los antibióticos son ineficaces contra el resfriado y la gripe.