La UE alerta de una desaceleración en el aumento de la esperanza de vida

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la UE, advierte que se ha detectado un freno en el crecimiento constante que registraba la esperanza de vida. Apunta a fomentar los estilos de vida saludable y prevenir tabaco o alcohol.

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Unión Europea.
1 diciembre 2018 | 00:00 h

El comisario de Salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, se ha hecho eco de los resultados del informe Health at a Glance: Europe 2018, un documento conjunto elaborado por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto, este dirigente ha alertado de lo que está ocurriendo en territorio europeo en relación a la esperanza de vida.

Este informe detalle que se ha desacelerado el aumento de la esperanza de vida, que en los últimos años había sido constante. Tras analizar el estado de salud de los ciudadanos de la UE y cómo se desempeñan los sistemas de salud en los 28 Estados miembros, se ha comprobado cómo existen “grandes brechas en los países, en particular en las personas con un bajo nivel de educación”.

"Es inaceptable que cada año en la UE estemos perdiendo prematuramente a más de 1,2 millones de personas; podría evitarse con una mejor prevención de enfermedades e intervenciones más efectivas"

En palabras de Andriukaitis, “si bien la esperanza de vida en la UE se encuentra entre las más altas del mundo, no debemos dormirnos en nuestros laureles”. Este responsable europeo considera que “se podrían salvar muchas vidas al aumentar nuestros esfuerzos para promover estilos de vida saludables y abordar factores de riesgo como el tabaco o la falta de actividad física”

Según ha lamentado recientemente el comisario europeo de Salud, “es inaceptable que cada año en la UE estemos perdiendo prematuramente a más de 1,2 millones de personas cuando esto podría evitarse a través de una mejor prevención de enfermedades e intervenciones de atención de salud más efectivas”.

Exponen desde la Comisión Europea que la esperanza de vida crecía “de manera rápida y constante” hasta que desde 2011 se ha desacelerado el crecimiento. Una de las causas de ello es que han crecido las desigualdades atendiendo al nivel socioeconómico. Por ejemplo, de media “los hombres de 30 años con bajo nivel de educación pueden vivir hasta 8 años menos que aquellos con un título universitario”.

MEJOR ATENCIÓN A SALUD MENTAL

El informe conjunto de la Comisión Europea y la OCDE solicita “mejorar la salud mental y prevenir enfermedades mentales”. Recuerdan, en este sentido, que en 2015 murieron en toda Europa “más de 84.000 personas como consecuencia de problemas de salud mental”. Asimismo, estiman que los costes derivados de los problemas de salud mental ascienden a más de 600.000 millones de euros por año, más del 4% del PIB en toda la UE.

Por otra parte, han exigido el abordaje de “factores de riesgo” como el tabaquismo, el alcohol y la obesidad. Cabe señalar que “casi el 40% de los adolescentes reportan al menos un evento de consumo excesivo de alcohol en el mes anterior”. Finalmente, instan a los Estado a legislar para “reducir la mortalidad prematura, garantizar el acceso universal a la atención y fortalecer la resistencia de los sistemas de salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.