La última opción para que no haya repetición electoral es que haya un Ejecutivo del PSOE, con un programa “progresista”, que gobierne en solitario con apoyos. Es la vía que ha puesto encima de la mesa Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y que a su parecer es la única posibilidad de que no haya elecciones de nuevo el 10 de noviembre.
En una entrevista a El País, Sánchez ha confirmado que el documento programático de 300 propuestas que el PSOE presentará en sociedad este martes, se lo va a trasladar a Unidas Podemos. Así, ha confiado en que “entre unas elecciones y un Gobierno de coalición hay una alternativa, que es un Gobierno con un programa común progresista”.
Sánchez defiende la propuesta que le hizo a Unidas Podemos de gestionar el Ministerio de Sanidad: "Representa el 6% del PIB"
En este sentido, el secretario general socialista ha subrayado que tienen “bastantes coincidencias con el grupo parlamentario de Unidas Podemos” en materias como “la reconstrucción del Estado del bienestar” o políticas relacionadas con “la recuperación de derechos y de libertades”.
Para poner en pie dicha propuesta programática, Pedro Sánchez ha recordado las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con diferentes colectivos. En materia sanitaria, han sido dos los encuentros del presidente del Gobierno en funciones con asociaciones relacionadas con el ámbito sanitario, contando también con la presencia de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.
SÁNCHEZ ABOGA POR LA ESTABILIDAD
Por otra parte, Sánchez ha defendido las propuestas hasta ahora trasladadas a la formación morada para que apoyen la investidura. Así, ha asegurado que mientras “Iglesias decía que nosotros le habíamos ofrecido solamente un ministerio que representaba el 10% del presupuesto”, ha defendido que “puse en manos de Unidas Podemos nada más y nada menos que la gestión pública de la sanidad de este país, que representa el 6% del PIB”.