El reconocimiento de los afectados de la talidomida era otro de los temas más esperados de este Consejo Interterritorial. Sin embargo, durante la reunión solo se ha informado de la creación de la Comisión Institucional y del Comité científico-técnico, paso previo a la creación del registro nacional.
Pese a la lentitud de las gestiones, Dolors Montserrat ha recordado que es la “voluntad” del Gobierno incluir en los Presupuestos de 2018 una partida presupuestaria para las compensaciones a estas personas afectadas.
Sobre este tema también se ha manifestado la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, que ha adelantado que en Andalucía ya hay registrados 52 afectados por la talidomida. Álvarez ha declarado que espera que estas 52 personas sean registradas en el nacional, una vez esté ya operativo.
Dolors Montserrat ha compartido con los consejeros un "documento definitivo" sobre la primera Estrategia Nacional sobre la ELA
Por otro lado, la Estrategia de la ELA era otros de los puntos del orden del día. Sobre este tema, la ministra de Sanidad se ha mostrado satisfecha. En el Interterritorial dio a conocer a las consejerías el domumento definitivo sobre la que sería la primera Estrategia Nacional sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta se centrará, según ha avanzado la ministra, en un tratamiento “integral y multidisciplinar” de esta enfermedad así como en un “diagnóstico precoz”, poniendo además el acento en la participación del paciente y ofreciendo atención y apoyo a sus necesidades sociales.
BAREMACIÓN DE DAÑOS
Tras la reunión con los consejeros, Sanidad ha anunciado su “intención” de tener listo durante esta legislatura “sí o sí” el baremo de indemnizaciones por daños sanitarios. Montserrat ha informado de la creación de un comité, que se ha reunido tres veces desde septiembre, por lo que espera que a lo largo de 2018 se avance en este baremo que podría asemejarse al de accidentes de tráfico.