Es “el momento” de reformar el sistema de financiación autonómica. Así se ha expresado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comparecencia que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, aparición en la que ha detallado algunas de las modificaciones que podrían introducirse y que afectarán a los servicios que las comunidades autónomas prestan, como la Sanidad. Estas declaraciones concuerdan con las que ha pronunciado Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en las últimas semanas, al asegurar que la reforma "está muy avanzada".
La repentina disposición de Montoro recae en la “mejora” de la recaudación y el “control” del déficit público. No obstante, ha condicionado la futura reforma a que Cataluña “pronto” esté “en condiciones” de sumarse al resto de comunidades autónomas que están participando en las negociaciones con Hacienda. De hecho, no contempla un cambio en el sistema de financiación sin esta comunidad.
El ministro de Hacienda apuesta por un modelo más sencillo y con un único fondo sirva para garantizar la financiación de servicios autonómicos como la sanidad
Aún así, el titular de Hacienda y Función Pública, según las declaraciones que ha recogido Europa Press, ha apostado por disminuir la complejidad del actual sistema. En su lugar, atisba un modelo más sencillo y que con un único fondo sea suficiente para garantizar la financiación de servicios autonómicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Por otra parte, Montoro ha anunciado que las CC.AA. recibirán en 2018 unos 104.000 millones de euros a través del sistema de financiación, cantidad que también servirá para los servicios sanitarios públicos de las autonomías. Además, también se ha abierto a debatir sobre la deuda que las regiones mantienen con el Estado, que en un alto porcentaje pertenece al sector sanitario.
EL PSOE DUDA DE LA REFORMA
Este positivismo, sin embargo, ha sido rebajado por el PSOE. Y es que, la portavoz socialista de Hacienda, Patricia Blanquer, ha instado al ministro a que presenta directamente su “propuesta de revisión del modelo de financiación autonómica” al Consejo de Política Fiscal y Financiera. “No puede pasar ni un día más sin que usted cumpla con su obligación”, le ha reprochado.
Esta política socialista ha defendido que “son las CC.AA. quienes sustentan la mayor parte de nuestro Estado del Bienestar, las encargadas de prestar la sanidad, la educación, los servicios sociales, el sistema de dependencia”. Cabe señalar que en ocho comunidades autónomas gobierna el PSOE, en solitario o en coalición. Por este motivo, ha reclamado que estas políticas “dispongan de suficientes recursos”.