El pacto prevé que las víctimas que lo precisen puedan someterse a operaciones quirúrgicas reparadoras, tras incluirse en la cartera de servicios del SNS
Se trata del primer Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que llega después de seis meses de trabajo en las comisiones creadas para la ocasión. Finalmente este lunes se ha aprobado un informe con la previsión de iniciativas, que incluye 200 medidas, aprobadas por unanimidad, y se prevé que cuenten con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los cinco primeros años.Entre estas acciones que se llevarán a cabo, los diputados han incluido varias relacionadas con la Sanidad. Por ejemplo, la elaboración de protocolos sanitarios en Urgencias y Atención Primaria o la puesta en marcha de historias clínicas comunes con el objetivo de detectar de manera apropiada la sintomatología asociada a la violencia de género y permitir así realizar un seguimiento específico en todas las comunidades autónomas.
Por otra parte, se evaluará la posibilidad de que en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se introduzca la cirugía restauradora. De esta manera, aquellas víctimas de violencia de género que lo precisen podrán someterse a operaciones quirúrgicas reparadoras.
El acuerdo incluye planes específicos para la formación MIR y para los profesionales sanitarios del ámbito rural
Asimismo, desde el ámbito de la formación, se incidirá en introducir una especialización en violencia de género en las carreras profesionales relacionadas con la Sanidad, la Justicia, la Educación, así como para la Policía, la cual será obligatoria y evaluable para la obtención del título. Además, se incluirá estos planes de formación en las especialidades MIR y se le dará especial importancia a la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito rural.Este informe, con el que todas las formaciones políticas se han puesto de acuerdo con el fin de emprender medidas dirigidas a atajar las cifras y actuar desde la prevención, deberá ser ratificado este viernes en la Comisión de Igualdad del Congreso. Igualmente, la intención de los grupos es crear una comisión para realizar un seguimiento de dicho pacto.