Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, presentó el plan Ma Santé 2020, una reforma sanitaria que supondrá para las arcas públicas una inversión de 3.400 millones de euros distribuidos en los próximos cuatro años, según informa la agencia EFE. Así, el ambicioso proyecto para actualizar la sanidad francesa se centrará en la formación de más médicos para dar respuesta, entre otros problemas, al déficit de facultativos en las zonas rurales.
Parte de las medidas anunciadas por el Ejecutivo francés están orientadas a paliar esta problemática que lleva una sanidad deficitaria en el ámbito rural y a la saturación de urgencias. La receta de Macron incluye el envío urgente de facultativos a zonas rurales, alrededor de 400 médicos, con una consiguiente reorganización del sistema hospitalario, según recoge Reuters.
La reforma francesa cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros distribuidos en los próximos cuatro años
Además, la reforma prevé a apertura de nuevos centros que reagrupen especialidades así como los profesionales recibirán incentivos por encargarse de las urgencias no hospitalarias, lo que en España se denomina Puntos de Atención Continuada (PAC) y son atendidos por los médicos de Primaria.
“Tenemos que formar bien y suficientes médicos”, destacó Macron este martes durante la presentación del Ma Santé 2020. En este sentido, el presidente subrayó que cada año 25.000 estudiantes se quedan sin acceder al grado de Medicina por no tener la nota necesaria. Por eso, otra de sus propuestas es la eliminación del sistema de numerus clausus, que limita el acceso de los alumnos a los estudios en Ciencias de la Salud.
EL MISMO PROBLEMA EN ESPAÑA
La dificultad para cubrir las plazas médicas en zonas rurales también es un problema que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo, en aquellas regiones con una mayor dispersión geográfica como es el caso de Castilla y León o Extremadura.
Ante esta realidad, los médicos españoles reivindican una mejora de las condiciones salariales e incentivos no solo económicos sino para poder desarrollar su carrera profesional. En este sentido, los facultativos reclaman una mayor presencia de la Medicina Rural en el grado de Medicina para atraer a los más jóvenes.
En cambio, ni rectores ni estudiantes comparten la idea de suprimir los numerus clausus dado el desequilibro que existe actualmente entre los graduados y la oferta de plazas MIR. De hecho, en la última convocatoria de formación sanitaria especializada 2.873 aspirantes se quedaron sin plaza, según datos de la Organización Médico Colegial (OMC).