La protección digital de los menores, al Consejo de Ministros: móviles sin internet de 12 a 16 años

El Consejo de Ministros ha recibido este martes el informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a un comité de 50 personas expertas, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Moncloa)
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Moncloa)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
3 diciembre 2024 | 14:05 h

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han comparecido para explicar los acuerdos adoptados durante el Consejo de Ministros celebrado este martes. Entre los asuntos tratados se encuentra el plan de medidas para proteger a los menores de edad de los riesgos de internet.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha recibido este martes el documento elaborado por "un comité de 50 expertos" en el que se recogen hasta "107 medidas" encaminadas a restringir los daños que el entorno digital puede generar en los más jóvenes, ha apuntado Alegría. Entre los puntos más destacables del texto encontramos elementos como el desarrollo de un sistema de verificación de edad para el acceso de este colectivo vulnerable a contenidos nocivos -apuestas, redes sociales, violencia, pornografía, etc-. Asimismo, plantea la recomendación de alejar a los niños/as menores de, al menos 3 años, de cualquier dispositivo digital.

Estamos hablando además de un informe pionero que está realizado por 50 personas expertas que nos han propuesto 107 medidas de aplicación, 35 de ellas ya aprobadas en el mes de junio

La portavoz del Gobierno ha asegurado que este informe es un "punto de partida" para las diferentes medidas que el Gobierno irá desarrollando durante la legislatura. "El informe está dirigido a crear esta estrategia nacional de entornos digitales seguros para niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando además de un informe pionero que está realizado por 50 personas expertas que nos han propuesto 107 medidas de aplicación, 35 de ellas ya aprobadas en el mes de junio y que incluían, entre otras, los sistemas de verificación de edad", ha aseverado. Todo ello se incluirá en el anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, compartido por el Gobierno el pasado mes de junio.

En el caso del verificador de edad digital, respetará la protección de datos, asegurando que resulte una información anónima para los proveedores de internet, terceras empresas y plataformas digitales. Asimismo, se ha dado a conocer que ya se encuentra desarrollada por parte del Ministerio de Transformación Digital, aunque todavía en fase de pruebas, la herramienta de verificación de edad Cartera Digital Beta, con la intención de que pronto llegue a la ciudadanía. Finalmente, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes remarcó también que las medidas han sido también hechas llegar por las "familias, asociaciones de pediatría, discapacidad, docentes o entidades de protección de datos".

CONTROL Y FORMACIÓN DIGITAL

El Plan del Gobierno ampara otras recomendaciones de expertos como evitar la exposición de los niños de entre 0 a 3 años a cualquier dispositivo digital, así como controlar el acceso puntual y supervisado de los menores entre los 3 y 6 años. Además, se insta a proporcionar a los jóvenes de entre los 12 y los 16 años móviles sin conexión a internet o, al menos, con un control parental instalado para limitar el tiempo de acceso y los contenidos que se pueden visitar. 

Otra parte importante de la estrategia aprobada en el Consejo de Ministros radica en la formación de los menores en el entorno digital, contando con los colegios e institutos en esta labor pedagógica sobre el uso de la tecnología

Otra parte importante de la estrategia aprobada en el Consejo de Ministros radica en la formación de los menores en el entorno digital, contando con los colegios e institutos en esta labor pedagógica sobre el uso de la tecnología. El texto establece que en Educación Infantil no se utilizarán dispositivos digitales individuales, aunque se permitirá el uso de herramientas didácticas colectivas bajo la supervisión adecuada del profesorado, y siempre que el alumno cuente al menos con tres años. Mientras, en Primaria, Secundaría y FP básica solo se recurrirá a los dispositivos como herramienta didáctica, debidamente justificada y supervisada, y atendiendo a la edad del alumnado.

De la misma manera, la estrategia para proteger a los menores de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías ampara otras consignas como el etiquetado de riesgos para la salud y tiempo máximo de exposición en las aplicaciones y plataformas online; prohibir las herramientas basadas en inteligencia artificial capaces de generar imágenes de falsos desnudos; o eliminar para los menores de las aplicaciones y juegos las bonificaciones de pago o por ver publicidad, entre otras recomendaciones de los expertos.

Esta estrategia apunta a desarrollar un marco nacional claro en el uso responsable de la tecnología; diseñar programas de formación y sensibilización; o crear laboratorios digitales para diseñar entornos éticos y seguros

Igualmente, se plantea regular y construir entornos digitales responsables: realizando una evaluación de impacto obligatorio en servicios y productos dirigidos a la infancia; regular el sharenting, como el uso de imágenes y datos de menores en redes sociales; o promover la alfabetización digital crítica de los menores, familias y educadores. El plan cuenta también con propuestas para transformar y democratizar el entorno digital, con marcos normativos europeos, regulaciones para la industria tecnológica o mecanismos de vigilancia y sanción.

Finalmente, esta estrategia apunta a desarrollar un marco nacional claro en el uso responsable de la tecnología; diseñar programas de formación y sensibilización; crear laboratorios digitales para diseñar entornos éticos y seguros; o apostar de manera decidida por liderar el compromiso internacional a la hora de priorizar derechos digitales frente a intereses privados. 

 

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