Martínez Olmos ha exigido a Montserrat que convoque un Interterritorial monográfico sobre la financiación de la sanidad pública
Por el PSOE, la recién nombrada secretaria ejecutiva de Sanidad del partido, Luisa Carcedo, en sintonía con las reacciones de los consejeros autonómicos socialistas, ha lamentado que en el orden del día no se incluyeran “políticas prioritarias como la universalidad y la financiación sanitaria, que ni están presentes en la agenda del Gobierno”. Asimismo ha calificado de “evidente falta de respeto” el hecho de que Sanidad haya intentado “cambiar unilateralmente las reglas de juego, modificando el reglamento del Interterritorial”.En relación a la ausencia de un fondo estatal para los nuevos tratamientos de la hepatitis C, cuyo plan se ha prorrogado hasta 2020 y en él se ha incorporado a los pacientes con estadio F0 y F1, Carcedo ha reprochado que haya una “ausencia de recursos destinados por parte de los Presupuestos Generales del Estado para las nuevas incorporaciones terapéuticas”, cuya financiación tienen que asumir las comunidades autónomas. También se manifestó Jesús María Fernández, portavoz sanitario en el Congreso, calificando de “inaceptable” que Sanidad “presente y se apropie” del Plan de la Hepatitis C “sin poner un solo euro de presupuesto”.
En la misma línea se ha posicionado José Martínez Olmos, portavoz sanitario del PSOE en el Senado, exigiendo a la ministra que convoque un Consejo Interterritorial (CI) monográfico sobre la financiación de la sanidad pública. Se trata de una exigencia común entre los consejeros sanitarios socialistas, a la que Montserrat dará respuesta, según anunció ayer tras el CI, “cuando concluyan los trabajos de los equipos formados tras la Conferencia de Presidentes sobre esta cuestión”. Así, Martínez Olmos ha registrado una interpelación a la ministra sobre ello que será debatida en el Senado el próximo martes 27 de junio.
”CAL Y ARENA” PARA UNIDOS PODEMOS
Sibina saluda que se cree un registro de víctimas de talidomida pero critica que Grünenthal se haya "librado de pagar su culpa"
Por su parte, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, la diputada Marta Sibina, en declaraciones a ConSalud.es, ha valorado como aspectos positivos “la universalización del tratamiento de la hepatitis C y la creación de un registro de víctimas de talidomida”, a pesar de que esto último se vaya a hacer “con la farmacéutica Grünenthal habiéndose librado de pagar su culpa”.Mientras ha reclamado que el próximo reglamento del Interterritorial sirva para “convertirlo en un lugar de toma de decisiones y para coordinar, y no para ponerse de acuerdo en lo que ya está todo el mundo de acuerdo”. Por otra parte, Sibina cree que “sin un cambio legislativo en la Ley del Medicamento es imposible que ningún acuerdo llegue a buen puerto”, en relación a que se haya dejado en manos del acuerdo entre OMC y CGE para la prescripción enfermera.
Finalmente, el portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea ha declarado a este medio que sostiene la posición de Sanidad sobre la hepatitis C, manifestando que “no podemos financiar toda la innovación incrementando el presupuesto central” y que las autonomías deben asumir su parte de responsabilidad: “no se puede ser autonomista para los derechos y centralista para los deberes”. Así, ha defendido un “equilibrio” y que se establezca un sistema de precios por valor.
Sobre la talidomida, ha insistido en que es “innegociable”, para que el acuerdo de investidura con el PP siga adelante, el punto que se marcaba el 2018 como el año en que las víctimas comenzaran a recibir compensación económica. Mientras, sobre la prescripción enfermera, defiende que es necesaria la modificación de la Ley del Medicamento. Y sobre la normativa del Interterritorial, como el resto de partidos, opina que “es una pena que no consigamos un reglamento en funcionamiento que haga que sus decisiones sean vinculantes”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es