Redacción | Madrid
No proporcionar servicios adecuados a los hombres afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, los reclusos, drogadictos,las profesionales del sexoy los transexualesamenaza el progreso global en la respuesta al VIH, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal y como denuncia esta organismo, estas personas, que están en mayor riesgo de infección por el VIH, son menos propensas a tener acceso a la prevención, las pruebas y el tratamiento.
Y es que, asegura, en muchos países los colectivos más vulnerables se quedan fuera de los planes nacionales de VIH, y las leyes y políticas discriminatorias son las principales barreras de acceso.
A nivel mundial, tan solo el 70% de los países encuestados asegura abordar las necesidades de los hombres que tienen sexo con personas de su mismo género y de los profesionales del sexo. Y el 40% de los Estados, en relación a los consumidores de drogas intravenosas.
Por otro lado, la OMS recomienda por primera vez a los hombres quemantienen relaciones sexuales con otros hombres que consideren tomar medicamentos antirretrovirales como método adicional de prevención de la infección por VIHjunto con el uso de preservativos. Y es que las tasas de infección de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo altas en casi todas partes.
Por su parte, los estudios recogen que las prostitutas tienen hasta 14 veces más de probabilidades de tener VIH que otras mujeres. Asimismo, los hombres que tienen sexo con hombres, hasta 50 veces más probabilidades de tener VIH.
Para las personas que se inyectan drogas, los estudios revelan que los riesgos de infección por el VIH también pueden llegar a ser hasta 50 veces mayor que la población general.
"Ninguna de estas personas vive en aislamiento", ha señalado el director del Departamento de VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall. "El no proporcionar servicios a las personas que están en mayor riesgo de VIH pone en riesgo más progresos contra la epidemia mundial y amenaza la salud y el bienestar de los individuos, sus familias y la comunidad en general", ha dicho.
A finales de 2013, alrededor de 13 millones de personas estaban tomando la terapia antirretroviral, de los que 11,7 millones de estas personas viven en países de bajos y medianos ingresos. Ésto ha llevado a una caída del 20% en las muertes relacionadas con el VIH entre 2009 y 2012.
En la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2014 en Melbourne (Australia), la OMS hará un llamamiento a los gobiernos para revitalizar y fortalecer los programas de VIH para que todos los grupos de población clave se benefician de los continuos avances en el tratamiento del VIH y el programa de aumento de escala.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
La OMS denuncia que colectivos vulnerables al VIH no están siendo atendidos correctamente
Homosexuales, prostitutas, reclusos y drogadictos, con mayor riesgo de infectarse, tienen menor acceso a la prevención, detección y tratamiento
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído