La demanda más repetida por todas las Comunidades Autónomas es abordar la financiación autonómica en sanidad, una prioridad a la que, hasta el momento, no ha dado respuesta la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que ha decidido no incorporar este punto en el próximo Interterritorial.
Ayer se conocía que la reunión entre los distintos representantes de Sanidad autonómicos y la ministra está a punto de celebrarse. Si la delegada oficialmente tendrá lugar el 7 de noviembre, el próximo 15 de dicho mes se baraja como una de las fechas para la celebración del Consejo Interterritorial.
Este CISNS, que será el primero para Carcedo como ministra, no recoge uno de los puntos recientemente demandado por el PP: “la financiación autonómica”.
Los consejeros de Sanidad del PP coincidían en que el modelo actual “no funciona y no responde a las necesidades existentes”
El pasado mes de octubre, el Partido Popular anunciaba su intención de solicitar al Ministerio de Sanidad la convocatoria “de forma inmediata” de un pleno del Consejo Interterritorial con el fin de “abordar la financiación sanitaria justa para las comunidades autónomas”.
En una reunión, los consejeros de Sanidad del PP coincidían en que el modelo actual “no funciona y no responde a las necesidades existentes”.
¿UN MONOGRÁFICO DE FINANCIACIÓN GAFADO?
No obstante, y pese a ser uno de los temas más solicitados por los consejeros del ramo, llevar la financiación al Interterritorial se ha convertido en todo un desafío todavía por conseguir. En la etapa de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, y tras varios cambios de fecha, parecía que finalmente llegaba un monográfico sobre financiación al Ministerio de Sanidad con fecha 4 de junio. Sin embargo, la moción de censura y el cambio de gobierno dio lugar a una nueva etapa por la que han pasado ya dos ministras: Carmen Montón y María Luisa Carcedo.
Mientras que Montón apostó por reunir a las consejerías en un monográfico sobre universalidad, ahora Carcedo convoca una delegada con 26 puntos, pero en ninguno fija el gran debate de la financiación autonómica sanitaria. Habrá que esperar para saber si en los planes de la actual ministra está hacer más adelante un monográfico que responda a las demandas, entre otros, de los consejeros de Sanidad del PP.