La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que el departamento que dirige está diseñando una nueva Estrategia de Salud Mental, revelando asimismo que se prevé su presentación “en el último mes de este año”. Así lo ha asegurado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que era su primera comparecencia ante los diputados sanitarios de la oposición.
Igualmente, lo ha anunciado cuando se está celebrando este mismo miércoles el Día Mundial de Salud Mental. Un día antes, la propia Carcedo acudió a un acto en el Congreso y en su comparecencia manifestó cuáles iban a ser los ejes de dicha estrategia y afirmó que se centraría en el “respeto y autonomía” a las personas.
El Ministerio de Sanidad está "liderando" el diseño de esta estrategia, "en colaboración con comunidades autónomas, sociedades científicas, pacientes y familiares"
Por otra parte, la titular sanitaria ha garantizado que aunque el Ministerio de Sanidad está “liderando” el diseño de esta estrategia, lo está haciendo “en colaboración con las comunidades autónomas, con las sociedades científicas, con los pacientes y con los familiares”.
Asimismo, María Luisa Carcedo ha informado que este proyecto está atendiendo también la inclusión en él de un plan específico de prevención del suicidio y de la conducta suicida. En este punto, ha recordado que es la segunda causa de muerte en jóvenes y la tercera de morbilidad. “Lo vamos a tomar como un asunto de trabajo prioritario”, ha destacado.