El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sufrido otra salida rodeada de polémica, en este caso la de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que ha dimitido tras el escándalo de supuestas irregularidades en el máster que cursó en 2010 en la Universidad Rey Juan Carlos.
Esta salida se trata de la segunda destitución sufrida en el Gobierno de Sánchez desde que empezara la legislatura. La primera se produjo de manera inminente, sólo siete días después de ocupar su cargo, sobre la figura del entonces ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. En este caso se destapó que doce años antes había cometido una infracción con Hacienda.
Tanto la salida de Màxim Huerta como la de Carmen Montón se han caracterizado por la rectificación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ejercido en la decisión de ambas destituciones
La dimisión de Montón se asemeja a la protagonizada hace unos meses por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la polémica que todavía rodea al actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Todos ellos realizaron un máster en la Universidad Rey Carlos con supuestas irregularidades en la obtención del título.
La ex ministra Carmen Montón ha estado al frente de la Cartera de Sanidad durante tres meses en los que ha dirigido la aprobación de leyes clave de esta legislatura liderada por Pedro Sánchez. Entre las más importantes destaca la del Real Decreto de Universalidad que ha repuesto el acceso al sistema sanitario de cualquier persona, tras los límites interpuestos por la normativa aprobada en 2012 por el Gobierno anterior.
RECTIFICACIÓN Y MARCHA ATRÁS
Tanto la salida de Màxim Huerta como la de Carmen Montón se han caracterizado por la rectificación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ejercido en la decisión de ambas destituciones. En los dos casos se optó en un primer momento por defender la continuidad de los ministros, sin embargo finalmente, con las consecuentes presiones dentro del propio PSOE, los políticos se han visto obligados a dejar sus cargos.