Esta semana ha podido ser la peor desde que Albert Rivera es presidente de Ciudadanos. La dimisión de dos miembros de su Ejecutiva (Toni Roldán y Javier Nart) y de dos líderes regionales de Asturias (Juan Vázquez y Ana Fonseca) han despertado al área más crítica del líder de la formación naranja. Entre ellos se encuentra Francisco Igea, lo que podría acarrearle trabas para seguir en el órgano de dirección.
Igea forma parte de la Ejecutiva que dirige Rivera, siendo actualmente responsable del Área de Sanidad. Además, fue portavoz de Sanidad de esta formación en el Congreso hasta que renunció a continuar como diputado para enfrentarse a Silvia Clemente para dirigir a Ciudadanos en Castilla y León.
El dirigente de C's en Castilla y León duda del compromiso de Fernández Mañueco, del PP, para luchar contra la corrupción y regenerar la sanidad regional
Tras ganar las primarias, que no estuvieron exentas de polémica por las sospechas de “pucherazo”, se convirtió en barón autonómico y en uno de los más críticos con la dirección del partido junto a Luis Garicano, euro parlamentario. De hecho, Garicano fue el único peso pesado de Ciudadanos que apoyó a Igea en las primarias de Castilla y León, mientras que la dirección de Rivera daba su apoyo a Clemente, ex del PP.
GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN
En estas semanas, Francisco Igea está protagonizando las negociaciones para formar un Gobierno en Castilla y León. Por el momento, este dirigente está siguiendo las directrices marcadas por la Ejecutiva, en relación a priorizar un pacto con el PP. Sin embargo, estos debates no están siendo fáciles debido a que existen diferencias de criterios con los populares.
Igea apuesta por la abstención de Ciudadanos ante una investidura de Pedro Sánchez, a diferencia de la estrategia marcada por Albert Rivera
El líder de Ciudadanos en esta región desconfía del compromiso de Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP en Castilla y León, de luchar contra la corrupción. También duda de su capacidad para acometer reformas en la sanidad de esta comunidad autónoma, después de 32 años de gobiernos populares.
ABSTENCIÓN A SÁNCHEZ
Por otra parte, las diferencias de Igea con la cúpula de Albert Rivera se acentúan con la estrategia llevada a cabo por este en la negociación para formar Gobierno a nivel estatal. Y es que, el líder de la formación naranja en Castilla y León apuesta por la abstención de Ciudadanos, con su correspondiente trato en base a medidas concretas, ante una investidura de Pedro Sánchez. A pesar de ello, ha asegurado que continuará en este partido político y no renunciará, como sí han hecho algunos de sus compañeros.