Las terapias CART han llegado para quedarse. El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, dio luz verde a la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud.
Dicha autorización se ajusta a la indicación para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.
En la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad está continuar con el desarrollo e implantación de estos novedosos tratamientos. Prueba de ello, es que ocupa dos de los principales temas a tratar en el orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo 6 de mayo a las 16.00 horas.
Se debatirán cuáles van a ser los centros designados para el uso de terapias CART para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG
Representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio abordarán varios documentos enmarcados dentro del 'Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR'. Concretamente se trata de: el Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el Sistema Nacional de Salud, el Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de células B en el Sistema Nacional de Salud, los procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car) y para su utilización y el protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (cart-19).
Además, debatirán información relativa a los centros que compondrán la Red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG.
TERAPIAS CART: EN PROCESO DE IMPLANTACIÓN
En la actualidad, solo se financia una terapia celular, a la espera de que se sume una más, tal y como indicó el Ministerio de Sanidad. También está en ensayo clínico otra fabricada por el Hospital Clínic de Barcelona y el Sant Joan de Déu.
La aprobación de los centros de referencia para la administración de terapias avanzadas CART es otro de los asuntos pendientes, a la espera de que se valore en el Consejo Interterritorial. Recientemente, la ministra de Sanidad informaba de que la estimación del Ministerio es de entre cinco y siete los centros de referencia en este tipo de terapias.
Todas estas actuaciones se engloban en el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas (medicamentos CAR-T) en el SNS. Este plan define un modelo organizativo y asistencial para el acceso de los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los medicamentos innovadores CAR (Chimeric Antigen Receptor). La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.