Quedan 25 días para evitar que se produzca la repetición electoral. Para ello, el PSOE, como fuerza más votada el 28-A, tiene la tarea encomendada de buscar apoyos para una nueva investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, y tras la primera que fue fallida, el presidente del Gobierno en funciones ha optado por reunirse con una gran variedad de colectivos para elaborar un “programa común progresista” y ofrecer éste al resto de partidos.
Precisamente este miércoles, Sánchez ha mantenido un encuentro con organizaciones sanitarias y de consumo, citas en las que ha estado acompañado por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo. Los tres dirigentes han recabado las reclamaciones de los diferentes colectivos para incorporarlos al documento.
El impulso de la ley de eutanasia, la atención bucodental, la salud mental o el refuerzo del Consejo Interterritorial, entre las prioridades del PSOE para la próxima legislatura
El propio presidente en funciones ha avanzado que si repite en el Ejecutivo le darán un “impulso definitivo a la ley de eutanasia”. Al mismo tiempo, ha asegurado que pondrán su empeño en poner en marcha “iniciativas contra el cáncer infanto-juvenil, atención bucodental y salud mental”.
Por su parte, la ministra de Sanidad ha transmitido la “necesidad de orientar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y nuestras políticas de protección de la salud a la cohesión social y territorial”. Para ello, a través del Consejo Interterritorial y mediante las estrategias que impulse el ministerio, espera “seguir profundizando y fomentando la equidad social y territorial” así como “reforzar, modernizar y actual el SNS”. Igualmente, Carcedo ha propuesto fortificar la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
COINCIDENCIAS CON PODEMOS
La previsión del PSOE es presentar el nuevo programa la próxima semana a los partidos que potencialmente pueden apoyarle en una nueva sesión de investidura. Entre ellos, Unidas Podemos, al que en varias ocasiones se han referido como “socio prioritario” al compartir la mayoría de iniciativas sociales, entre las que se encuentran las sanitarias.
A pesar de las coincidencias con los socialistas, Unidas Podemos reclaman que se retomen las negociaciones y formar parte de un Gobierno de coalición
No obstante, la sombra de la repetición electoral se agranda a cada día que pasa. A pesar de las coincidencias con los socialistas, desde la formación morada han vuelto a reclamar que sea Sánchez el encargado de llamar a las fuerzas parlamentarias. Aún así, el discurso del grupo confederal que lidera Pablo Iglesias se mantiene en formar parte de un Gobierno de coalición que el PSOE sigue rechazando.
Las últimas propuestas de Pedro Sánchez y sus ministros pasan porque su partido gobierne en solitario con el apoyo de la mayoría parlamentaria. Pero, dando por hecho la oposición de PP, Ciudadanos y Vox, los socialistas tendrán complicado sumar 176 votos afirmativos, no sólo en la posible sesión de investidura sino también durante el resto de la legislatura.