Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, se ha pronunciado este jueves al respecto del papel de los pacientes para crear un sistema sanitario equitativo centrado en las personas, accesible y sostenible. Así lo ha dado a conocer en el XIII Encuentro Nacional de Pacientes, organizado por el Foro Español de Pacientes (FEP) y celebrado en el Aula Magna del Hospital de Gregorio Marañón.
"Se trata de un objetivo estratégico a nivel político, pero también es una misión mía, personal", ha recalcado Kyriakides, "los pacientes son unos socios valiosos en la política sanitaria, y deben ocupar un lugar propio en la mesa donde se toman las decisiones que les afectan".
Y es que, según Stella Kyriakides, "la eficacia de las políticas sanitarias locales, regionales y nacionales dependen de la aportación y la experiencia única de los pacientes". Esto supone "la necesidad de capacitar a los pacientes y lograr que participen en todo el espectro de la política sanitaria, desde la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades hasta los cuidados paliativos", ha detallado.
"La eficacia de las políticas sanitarias locales, regionales y nacionales dependen de la aportación y la experiencia única de los pacientes"
A través de videomensaje, la ministra de Sanidad y encargada de inaugurar el encuentro, Mónica García, ha felicitado al FEP por su vigésimo aniversario, una trayectoria durante la cual "ha representado con profesionalidad a miles de organizaciones de pacientes". Además, ha reiterado "el compromiso del Ministerio de Sanidad con la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que representan la avanzadilla de todas las innovaciones que se están produciendo en el marco de nuestro sistema sanitario".
En este sentido, ha asegurado que tendrá en cuenta la opinión y demandas de los pacientes para poder desarrollar las estrategias necesarias para hacer frente a enfermedades específicas, repensar la Atención Primaria o para mejorar el acceso a innovaciones farmacológicas. Por su parte, el presidente del FEP, Andoni Lorenzo, ha subrayado que "la participación de los pacientes en la elaboración de las políticas sanitarias hace que las políticas sean más eficaces y que los sistemas sanitarios sean más equitativos y accesibles".
Desde el punto de vista de la FEP, "se está viviendo un momento histórico en cuanto al asociacionismo en Europa", según la coordinadora de Relaciones Internacionales del Foro Español de Pacientes, Elena Moya, quien ha resaltado "el prestigio logrado por el Foro Europeo de Pacientes desde 2004, una organización muy activa e invitada a participar ya en todas las comisiones relacionadas con la salud". Sin embargo, "esta presencia institucional de la voz de los pacientes no se ve todavía reflejada en la realidad legal o empresarial de los estados miembros: queda mucho por hacer, y de ahí el gran valor de encuentros como éste", ha lamentado.
Mónica García ha asegurado que tendrá en cuenta la opinión y demandas de los pacientes
Por su parte, la presidenta de la Plataforma One Health (Una Sola Salud), Maite Martín, ha intervenido en esta reunión para confirmar que Europa está apostando por el enfoque One Health, encaminado a optimizar de forma sostenible la salud de las personas, la salud de los animales y la salud del entono en que coexisten.
Sin embargo, según ha reconocido, si bien se están dando pasos importantes para avanzar hacia una gestión de la salud operativizada en torno a este enfoque integral de la salud, las inercias y el hecho de que culturalmente se entienda la salud "desde el punto de vista del tratamiento de las enfermedades humanas", dificultan "el tránsito hacia un modelo cuya piedra angular sea la prevención".
Seguidamente, durante la mesa titulada 'Con voz y voto', el presidente de Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés, la presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), María Esperanza Marcos, y Andoni Lorenzo han recalcado la importancia de conseguir una implicación participativa, democrática y regulada de las organizaciones de pacientes. "Es indispensable la unión de los pacientes para corregir la inequidad y reforzar el sistema, apostando por la Atención Primaria con medios económicos y humanos", ha concluido Avilés.