El exministro de Sanidad y actual secretario del PSC, Salvador Illa, ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que el PP impulsará una comisión de investigación en el Senado en relación con la contratación de suministros sanitarios durante la pandemia. "Tengo tranquilidad de conciencia y espíritu. Cuando me llamen a la comisión de investigación iré, por descontado. Y daré todas las explicaciones con toda la transparencia y tranquilidad, y reconociendo que no fuimos perfectos en la gestión de la pandemia, pero explicando todo lo que hicimos y por qué", ha asegurado en Rac1.
El que fuera ministro de Sanidad también cree que están en disposición y tienen "la obligación política y moral" de dar explicaciones otros nombres, como el de la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por los contratos adjudicados por los Gobiernos de Islas Baleares e Islas Canarias, que encabezaban respectivamente. Ha asegurado que nunca vio nada sospechoso, que no conoce la empresa Soluciones de Gestión a través de la que se cerraron los contratos con las administraciones, y ha expresado su confianza en todas las personas que le acompañaron siendo Ministro.
"Ante estas actuaciones -caso Koldo- hay que ser implacable, hay que ser completamente transparente y actuar sin contemplaciones"
Además, en relación a si puede asegurar que los contratos que adjudicó y firmó se hicieron correctamente, ha respondido que había un equipo de contratación que se encargaba de ello y que el propio Tribunal de Cuentas (TCu) hizo una supervisión de la contratación que se llevó a cabo.
CASO KOLDO
En relación con la presunta trama de enriquecimiento ilicito en un contrato de mascarillas que se ha destapado en la última semana, Illa ha indicado que, aunque conoce a Koldo García, el que fue asesor del exministro José Luis Ábalos, ha manifestado que le indigna y entristece que hubiera gente que, a su juicio, se aprovechara personalmente de lo que ocurrió durante la pandemia, a los que ha calificado de "gentuza".
"En estos momentos es importante dar una señal de que nosotros, cuando nos encontramos con este tipo de casos, actuamos con severidad y contundencia"
"Ante estas actuaciones hay que ser implacable, hay que ser completamente transparente y actuar sin contemplaciones", ha esgrimido Illa, que se ha mostrado tranquilo pese a admitir que la situación no le resulta agradable. Y es que, según valora, como ministro compareció en 22 ocasiones en el Congreso durante la pandemia y respondió una media de 20 preguntas al día, escritas, en la Cámara Alta y Baja, más interpelaciones.
SALIDA DE ÁBALOS
Por otra parte, Salvador Illa también ha suscrito la decisión de la ejecutiva del PSOE de pedir a Ábalos que deje su escaño: "Debe dar un paso al lado porque escogió mal a un colaborador estrecho suyo". "En estos momentos es importante dar una señal de que nosotros, cuando nos encontramos con este tipo de casos, actuamos con severidad y contundencia. Y esto, a veces, conlleva sacrificios personales", ha conclido, no sin antes responder a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha cuestionado que pueda dar "lecciones con el balance" que tiene de la pandemia y con sus circunstancias familiares.