El grupo parlamentario Junts per Catalunya ha registrado este jueves una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados relativa a la ELA. Concretamente, reclaman el grado del 65% de discapacidad para los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el grado 3 de dependencia desde el momento del diagnóstico, con independencia del estado de desarrollo de la enfermedad.
"Las personas con ELA tienen una expectativa de vida de entre tres y cinco años, y no tienen tiempo que perder en la burocratización", ha explicado la diputada de Junts Pilar Calvo, en declaraciones a los medios que han tenido lugar este jueves en el patio del Congreso.
Por tanto, esta proposición plantea una serie de cambios legislativos, especialmente centrados en la competencia del Estado en el ámbito de la Seguridad Social, y en la financiación adecuada en este ámbito, "todo esto respetando las competencias en salud y servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas", afirman desde Junts.
Las personas con ELA tienen una expectativa de vida de entre tres y cinco años, y no tienen tiempo que perder en la burocratización
El objetivo es "garantizar una calidad de vida mayor a las personas enfermas y a sus familiares, teniendo en cuenta que los costes de los servicios para los enfermos son elevados".
Además, se propone elevar un año después, y de manera automática, el reconocimiento de la discapacidad hasta el grado 4, correspondiendo a la discapacidad total (96-100%).
"Este reconocimiento del grado 3 de las personas con ELA se tiene que mantener al menos mientras esta enfermedad no tenga cura o tratamiento que detenga o ralentice, de manera significativa, su evolución, preservando las capacidades funcionales de la persona y su autonomía y alargando la esperanza de vida", se recoge en el texto.