El futuro de la Sanidad gallega podría cambiar por completo en apenas dos semanas. Con las elecciones autonómicas el próximo 18 de febrero, partidos como PP, BNG o el PSdeG-PSOE, plantean sus fórmulas para mejorar este servicio tan apreciado por sus ciudadanos.
De hecho, la estima que sienten los gallegos por su sistema ha quedado patente en el último estudio del CIS y en las movilizaciones por la sanidad pública que han tenido lugar este mismo fin de semana. Es por ello que, desde el PSdeG, el doctor en Psicología Social y diputado en el Parlamento gallego, Julio Torrado, nos explica en una entrevista para Consalud.es las prioridades de su partido en esta materia.
"Hay una constante movilización de una ciudadana que no entiende qué es lo que está pasando con un gobierno que no está siendo capaz resolver un problema, es simplemente una reacción natural, que creo que sería día de ciegos no hacerle caso", explica Torrado al respecto de la sensibilización de la ciudadanía gallega con la Sanidad.
"La movilización ciudadana es simplemente una reacción natural"
Por ello, una de las grandes propuestas que se plantean a la hora de mejorar, por ejemplo, la Atención Primaria, es un cambio del modelo "médicocentrista" para pasar a un sistema basado en equipos multidisciplinares, que acabe con el "embudo" que produce la excesiva burocracia en este nivel asistencial, explica el diputado. "Antes uno no esperaba en AP, y ahora hay esperas de más de 12 días, esto no es normal", añade. "Nosotros proponemos que cuando una persona pida una cita, espere como máximo 48 horas".
Para lograrlo, se propone disminuir la burocracia de los facultativos, "puesto que el 30% del tiempo que invierten es en el ordenador"; ampliar el número de profesionales, "que es posible si mejoramos las condiciones laborales"; e incorporar más categorías profesionales, dando un gran papel a la enfermería, e incluyendo por ejemplo podólogos, ópticos, fisioterapeutas, matronas... etc.
"Hay que salirse del eje tradicional. La AP tiene una capacidad resolutiva enorme y podría resolver prácticamente todos los problemas esenciales", indica Torrado. De hecho, según sus palabras, "hay un problema genérico de falta de profesionales en primaria, pero en Galicia se agrava porque las condiciones laborales son de las peores de España". Por ello, nosotros creemos que el ciudadano tiene derecho a ser atendido, si no es el mismo día, en un máximo de 48 horas".
"La AP tiene una capacidad resolutiva enorme y podría resolver prácticamente todos los problemas esenciales"
Otro de los aspectos más importantes de la sanidad gallega, teniendo en cuenta que la comunidad es la segunda más envejecida de España, es la cronicidad. A este respecto, desde el PSdeG se lamenta que "a los médicos que ya tienen unas 50 consultas al día, no podemos pedirles que después visiten cinco domicilios de personas con movilidad reducida", por lo que se ahonda en la necesidad de "liberar trabajo y permitir que las labores que puedan realizar, por ejemplo, fisioterapeutas", se diversifiquen.
No en vano, según los datos del diputado, la cronicidad ocupa más de un 80% de la Atención Primaria. Es por ello que mejorar en el sistema y tener más profesionales que lleven a cabo más funciones, sería una de las claves. "Es verdad que somos la segunda comunidad autónoma más envejecida, pero también somos la segunda comunidad autónoma que menos porcentaje de su presupuesto sanitario destina a AP", lamenta el psicólogo.
También se propone luchar contra la "paralización" de los centros hospitalarios
La Atención Especializada está también en el punto de mira de los socialistas. Los datos revelan que cerca del 10% de la población gallega, unas 200.000 personas, están ahora mismo en lista de espera para una primera consulta. Con esta situación "nosotros proponemos un plan de choque inicial con una inversión fuerte, seguido de una reestructuración de los hospitales". En este sentido, se hace referencia a una "paralización" de los centros hospitalarios, pues sólo realizan intervenciones en el turno de mañana.
"Existen las llamadas peonadas, es decir, refuerzos extraordinarios puntuales, pero nosotros proponemos que, contratando más profesionales para poder atender desdobles, se trabaje también en turno de tarde de manera habitual. Esto duplicaría la capacidad asistencial. No tiene sentido que tengamos tecnología punta y que esté apagada".
SALUD MENTAL
Desde el partido también se ha alertado de que, hasta el año, "teníamos los peores ratios de psicólogos clínicos y psiquiatras", lo que lleva a listas de espera de unos cuatro meses. Además, la comunidad es una de las que más psicofármacos consume, y "estamos a la cabeza de un ranking muy triste, el de suicidios". En este sentido, las cifras apuntan que en Galicia se suicida una persona al día. "No podemos estar dando la espalda a esto".
En Galicia se suicida una persona al día
Las cifras de problemas de salud mental son, además, especialmente dramáticos en los más jóvenes. Una de las medidas en este sentido, se propone por ejemplo un aumento de las unidades de hospitalización infantojuvenil. "Nosotros proponemos una unidad por cada Área Sanitaria, porque ahora mismo sólo hay siete camas de este tipo en toda Galicia".
Por ello, las personas de estas edades que tienen un problema y tienen que ser internadas, se acaban internando con otro tipo de pacientes mucho mayores y conviven con otras patologías psiquiátricas. A su vez, las personas con estos problemas que son más mayores, "acaban siendo apartadas en residencias donde en muchas ocasiones no se cuenta con el personal de psiquiatría". "Esto es la salud mental en Galicia, un olvido permanente", concluye el diputado.