Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, ha anunciado este martes su intención de dejar la política nacional y regresar a su carrera profesional en el ámbito privado. El todavía diputado parece estar descontento con los resultados de las elecciones generales, hecho por el que ha decidido renunciar al acta.
El diputado también tendría un descontento personal con la organización del partido y se sentiría alejado de la cúpula directiva de Vox, que habría cambiado recientemente respondiendo a una remodelación del presidente de la formación Santiago Abascal.
"Hoy a mediodía voy a anunciar mi renuncia al acta de diputado, por razones personales y familiares. Ha sido el mayor honor de mi vida profesional servir desde el Congreso de los Diputados, y me siento profundamente agradecido a la vida por esa oportunidad que me ha brindado", según las palabras del propio Espinosa de los Monteros.
"Hoy a mediodía voy a anunciar mi renuncia al acta de diputado, por razones personales y familiares"
El político, no obstante, no va a dejar al partido. Por el momento, según ha avanzado, seguirá formando parte de la militancia del partido que ayudó a fundar. De esta manera seguirá ligado al partido aunque no a la política nacional.
Espinosa de los Monteros era el número tres por Madrid en las listas para el Congreso de los Diputados. Habiendo conseguido cinco escaños, su marcha da paso a la entrada del número seis en las listas: el facultativo Juan Luis Steegmann.
Así, tendremos un nuevo perfil sanitario en el congreso. Este político es graduado en Medicina por la Universidad Comlputense de Madrid. Además, es hematólogo y coordina el grupo de Investigación en Terapias Avanzadas en Oncohematología del IIS-IP.
Su marcha da paso a la entrada del número seis en las listas: el facultativo Juan Luis Steegmann
Pese a no haber obtenido el escaño que le habría dado la entrada en primera instancia a esta cámara, Espinosa de los Monteros deja un hueco que será ocupado por este médico en los próximos años.
Este escaño, eso sí, no le es ajeno, ya que durante la última legislatura ha ejercido como portavoz en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso. En este cargo, ha protagonizado, por ejemplo, la Proposición no de Ley (PNL) con la que se instó al Gobierno a promover, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “la equidad y la igualdad en la atención de los accidentes cerebrovasculares y, en particular, del ictus”. También presentó las propuestas de su formación política para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en España.
Steegmann, además, no ha estado exento de polémicas durante los últimos años. Al comienzo de la pandemia fue duramente criticado por la bases del partido, dado que, en sus redes sociales, instó a seguir el ejemplo de Austra o Alemania y acelerar la vacunación contra el coronavirus. Pidió que se persuadiese a los antivacunas y esto enfadó enormemente a los seguidores de su propio partido.