Desde este miércoles 27 de septiembre y hasta este viernes, y bajo el paraguas de la Presidencia Española de la UE, se celebra la reunión de expertos sobre “Asistencia Digital Personalizada y Espacio Europeo de Datos de Salud”. La ciudad de León, más concretamente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), acogerá este evento sobre salud digital.
La Secretaria de Estado de Sanidad de España, Silvia Calzón, ha sido la encargada de inaugurar este evento durante la mañana de este miércoles. Igualmente, este viernes, será el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones Conde, quien clausure oficialmente el evento. Uno de los grandes temas que va a protagonizar las jornadas será el Espacio Europeo de Datos. Dado que España está presidiendo el Consejo de la Unión Europea durante este semestre, nuestro país será el encargado de llevar a cabo la tramitación de la propuesta del reglamento sobre este espacio de datos.
La propuesta de creación de este espacio se basa en ofrecer una ayuda a las personas a tomar el control de sus propios datos sanitarios. Igualmente, pretende apoyar el uso de datos sanitarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, la investigación, la innovación y la elaboración de políticas; y permitir a la UE aprovechar plenamente el potencial que ofrece el intercambio, el uso y la reutilización seguros y protegidos de los datos sanitarios, según se explica desde la propia comisión.
La propuesta de creación de este espacio se basa en ofrecer una ayuda a las personas a tomar el control de sus propios datos sanitarios
Para hablar de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, se ha contado con la presencia del secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz Montalvo. El secretario general ha ofrecido además su punto de vista al respecto del espacio europeo de datos. “No tiene sentido partir la vigilancia”, ha resaltado, “la tenemos que llevar a cabo entre todos. Igualmente, Muñoz ha puesto en valor el modelo de gobernanza español con el que se gestionan los recursos de salud digital. “Tenemos que ayudar a que, lo que se desarrolle en los sistemas sanitarios, se comparta con todos los agentes europeos para fomentar la igualdad y la equidad”.
Al respecto del intercambio de datos sanitarios dentro del propio sistema español, el secretario ha puesto en valor algunos de los proyectos en los que se está trabajando con los fondos europeos. Se trata, por ejemplo, del plan de transformación digital, el plan de atención personalizada o el “data lake” sanitario. Con el intercambio de datos sanitarios en España “somos capaces de interactuar con 18 agentes distintos” se ha referido, al respecto de las comunidades autónomas.
Uno de los ejemplos que ha nombrado Muñoz es el de la receta electrónica interoperable en España, que ha sido utilizada por casi 659.000 personas en todo el territorio. Además, el total de uso del año 2022 fue de dos millones de personas, habiéndose producido 6,5 millones de dispensaciones de medicamentos, con la venta de 15,7 millones de envases. Este es sólo uno de los sistemas de salud digital que se está llevando a cabo en España.
Casi 659.000 personas en todo el territorio han utilizado la receta interoperable del SNS
Miñones ya anunció que España trabajaría en este semestre para mejorar la salud de la ciudadanía europea con la tramitación de expedientes legislativos y recomendaciones clave como esta del espacio de datos. Uno de los efectos de este proyecto, se ha informado, será impulsar la atención sanitaria personalizada “mediante la prestación de servicios presenciales y virtuales para pacientes, adaptados específicamente a sus características y situación sanitaria”. Esta medicina personalizada podría ayudar, además, a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
De hecho, este tipo de estrategias dentro de la salud digital se están impulsando por los servicios autonómicos de salud con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través del Plan de Transformación digital de la atención primaria y comunitaria. Para este fin se han presupuestado 230 millones de euros. En cuanto al Plan de atención digital personalizada, está dotado con 130 millones de euros.
Así, durante estas jornadas se analizará: la experiencia del usoprimario de los datos en la atención sanitaria de algunos países europeos y los proyectos de asistencia digital personalizada de las comunidades autónomas, dentro de la Estrategia de Salud digital del SNS; el marco general del Reglamento europeo del Espacio Europeo de Datos de Salud; la experiencia de algunos países europeos en la gestión del uso secundario de los datos de salud y las perspectivas que esto abre para el sector biosanitario, farmacéutico y de investigación; y los retos para el uso de los datos en cuanto a la ética, la tecnología y la ciberseguridad.