La ministra de Sanidad, Mónica García, he hecho oficial este lunes el nombramiento de diferentes altos cargos de su Ministerio de cara a la nueva legislatura. La responsable sanitaria ha presentado el nombre de quien será el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la subsecretaria de Sanidad, Ana María Sánchez Hernández, y el director de gabinete de la ministra, José Manuel López. Estos perfiles entrarán a formar parte de su equipo de trabajo para desplegar las políticas que marcarán la Sanidad española en los próximos cuatro años.
En el acto celebrado en el ministerio de Sanidad, García ha querido agradecer a los cargos su compromiso por aceptar este nuevo reto y les ha pedido que “trabajen con cariño por nuestra sanidad pública”, pues el objetivo que persigue el Ministerio es “ensanchar la asistencia y el bien común” de las personas. La Sanidad se enfrenta a “unos importantes desafíos” y de abordarlos depende hacer de la sanidad “un orgullo de nuestra patria”.
“Tenemos un proyecto de cuatro años para poner la sanidad en el centro y adaptarla a los retos del siglo XXI"
Tal y como ha asegurado Mónica García, “este equipo va a dejarse la piel" durante el proyecto de cuatro años que queda por delante. “Tenemos un proyecto de cuatro años para poner la sanidad en el centro y adaptarla a los retos del siglo XXI". La salud es "lo más importante”, por lo que está sobre la mesa “abordar la salud mental, reforzar la AP, ampliar la cartera de servicios o estar preparados para nuevas crisis sanitarias”, ha incidido la ministra, quien concluye que “vamos a ello, no tenemos ni un segundo que perder".
Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha agradecido la confianza puesta en él para tomar las riendas de este cargo y ha trasladado sus “ganas por mejorar la Salud del país”. Igualmente, ha remarcado su “compromiso de que el Ministerio sea un lugar para cuidar de la sanidad de todos” y “cambiar la realidad” en la que vivimos. “Queremos cambiar la tendencia y mejorar la percepción de la población sobre su Sanidad. Al Ministerio le toca representar el orgullo por nuestro sistema de salud”, ha destacado.
Padilla ha querido recordar también a todas las personas que “se han visto despojados de su atención sanitaria y a los profesionales que han tenido que hacer un sobreesfuerzo ante la precariedad"
Padilla ha querido recordar también a todas las personas que “se han visto despojados de su atención sanitaria y a los profesionales que han tenido que hacer un sobreesfuerzo ante la precariedad de nuestro sistema sanitario”. Una situación que desde el Ministerio de Sanidad apostarán por solucionar lo antes posible. Con todo ello, estos tres nuevos perfiles que han tomado posesión de su cargo este lunes trabajarán junto a Mónica García con este fin.
CONSEJO INTERTERRITORIAL
Esta misma mañana, previamente a la toma de posesión de los nuevos cargos del Ministerio de Sanidad, Mónica García ha presidido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El encuentro telemático entre la responsable ministerial y los diferentes consejeros de Salud de las comunidades autónomas ha servido para formalizar el reparto de 42,8 millones de euros para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea.
De la misma manera, está previsto un nuevo CISNS presencial el próximo 21 de diciembre, donde se espera que puedan abordarse problemáticas como la falta de médicos o las listas de espera. De manera previa a este futuro encuentro, el 18 de diciembre se reunirá la Comisión de Recursos Humanos donde también estarán representadas las CC.AA. No en vano, los consejeros del PP llevan tiempo reclamando el abordaje por parte del Ministerio de la alarmante escasez de profesionales en el Sistema Nacional de Salud.
En concreto, en el CISNS celebrado este lunes se han dividido entre todas las CC.AA. e Ingesa hasta 39.339.294 euros en el marco del programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento; un millón de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer; y 2.136.891 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.