Después de los cambios en el Ministerio de Sanidad y una vez conocido el nuevo rostro de quien portará la cartera sanitaria, Mónica García, aún quedan por conocer algunos componentes de su nuevo equipo. Uno de los primeros nombres que se ha dado a conocer es el de Javier Padilla, que será el nuevo secretario de Estado de Sanidad y sustituirá a Silvia Calzón en el departamento.
García ya adelantó cuáles serían sus principales líneas de actuación en el ministerio, encaminadas especialmente a la sanidad pública. Pero, ¿cuál será la agenda sanitaria de Padilla, nuevo secretario de Estado? El médico de familia ha defendido también la sanidad pública a través de sus redes sociales en los últimos años, con lo que ya se puede atisbar cuáles van a ser sus principales prioridades.
De hecho, él mismo ha recuperado unas palabras que, ya por el 2019 y antes de la pandemia del coronavirus, publicaba en Colectivo Silesia al respecto de la desconsideración que se había tenido con el Ministerio de Sanidad en los pactos del anterior gobierno de coalición PSOE-Podemos. Recordemos que, en aquel momento, desde el partido morado se llegó a llamar a Sanidad "la caseta del perro".
El médico de familia ha defendido la sanidad pública a través de sus redes sociales
Padilla ha recuperado algunas de las reflexiones que ya hacía en aquel momento. "Está escrito hace cuatro años. Antes de la pandemia de COVID-19. A pesar de eso, el concepto salud pública aparece 5 veces, porque era necesario mucho antes de ser mainstream. Algunas cosas ya están (la ley de eutanasia, por ejemplo). Otras muchas no". También destaca que "algunas cosas aparecen en el acuerdo de gobierno que hemos alcanzado entre SUMAR y el PSOE. Otras no", y añade, "más allá de eso, seguiremos pensando en abierto y, quién sabe, lo mismo hago una reedición de ese artículo, pero desde el otro lado".
Si bien las autonomías tienen muchas competencias en materia sanitaria, recuerda el secretario de Estado, el ministerio no deja de tener capacidad para tomar decisiones trascendentales para la salud de toda la ciudadanía. Por ello, una de sus grandes propuestas es la de fomentar "de verdad" la cobertura sanitaria universal. En este sentido el nuevo ministerio partirá de la base de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado año. Así, y como además podemos ver en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, las actuaciones irán encaminadas a "blindar" esa universalidad del SNS a partir de esta ley.
Igualmente, y como él mismo ha recordado, algunas de las medidas en las que se centraba en su momento, se han logrado ya implementar. Es el caso de la inclusión de la Salud Bucondental en la cartera sanitaria, que cuenta actualmente con un presupuesto de 112 millones; o la regulación de la eutanasia, que, tras pasar incluso el filtro constitucional, se encuentra aprobada y en marcha.
Algunas de las medidas en las que se centraba antes del coronavirus ya se han logrado implementar
La Atención Temprana también sería una de las cuestiones que Padilla defenderá, lo que va en línea con el acuerdo del actual gobierno. Concretamente, Sumar y PSOE se comprometieron a aprobar, "en colaboración con las CCAA, un marco común de Atención Temprana como servicio preventivo de posibles trastornos del desarrollo en niños y niñas entre 0 y 6 años, en coherencia con la 'Hoja de Ruta para la Mejora de la Atención Temprana en España' ya acordada en el Consejo Interterritorial de Sanidad y en el Consejo Territorial de Servicios Sociales". Así, la tarea del secretario será la de hacer efectiva esta ley, e impulsar a su vez un apoyo expreso a las familias con menores con Trastorno del Espectro del Autismo.
Por otro lado, Padilla proponía también medidas de transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas en torno a los costes de la I+D+i y la fijación de precios de medicamentos; así como la derogación de la Ley 15/97 y redacción de una Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud. Cabe recordar que con esta ley de 1997, se permite la privatización y externalización de los servicios sanitarios. Otro de los puntos que resalta el facultativo es la creación de un Instituto de Salud Pública. Esta será una de las acciones que podría impulsar a través de la Agencia Estatal de Salud Pública a la que, si bien ya se le dio luz verde, continúa paralizada.
Finalmente, el médico de familia resalta también la necesidad de dar mayor voz a las asociaciones de pacientes y sociedades científicas, cosa que Mónica García ya avanzaba en su discurso tras el traspaso de cartera de este martes; el fin de MUFACE, que si bien aparece en el programa electoral de Sumar, no se encuentra en el acuerdo de gobierno; y una mayor coordinación con el Ministerio de Hacienda para fomentar medidas de fiscalidad saludable. En este sentido ya se han dado algunos pasos en cuanto a la restricción de, por ejemplo, las bebidas azucaradas en algunas Comunidades Autónomas. No obstante, el ministerio deberá coordinarse con Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, si se quieren tomar medidas estatales y homogéneas en material fiscal en este sentido.