Este miércoles se ha celebrado la reunión inaugural de la Acción Conjunta sobre Demencia y Salud (JADE Health), un proyecto de colaboración entre 15 Estados miembros liderado por España. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 4,5 millones de euros del programa EU4Health , y tiene como objetivo apoyar en la reducción de la carga de la demencia y otros trastornos neurológicos. El trabajo se realizará tanto a nivel social como personal, mejorando la prevención y la detección temprana, la educación y la comprensión de la enfermedad para familiares, profesionales sanitarios y otras partes interesadas.
Según apuntan desde la Comisión Europea, JADE Health busca abordar la demencia de una manera integral, es decir, desde la mejorar de la alfabetización y la concienciación sobre la salud, la detección y la prevención primaria entre los grupos de población de alto riesgo, hasta apoyar a las personas que viven con demencia y otros trastornos neurológicos. “Esto se hará mediante la concienciación, la detección temprana y el retraso de la aparición de la demencia mediante la prevención”, indican.
El trabajo se realizará tanto a nivel social como personal, mejorando la prevención y la detección temprana, la educación y la comprensión de la enfermedad para familiares, profesionales sanitarios y otras partes interesadas.
Además, JADE Health implementará cuatro planes en el Portal de mejores prácticas de la UE en materia de salud pública : el Programa de Consulta de Memoria y Cognición; la planificación de la atención en una organización de atención integrada; la gestión del envejecimiento activo y saludable mediante el uso de robots asistenciales; y el envejecimiento inteligente de la mente y el cerebro.
Además, se llevarán a cabo 44 iniciativas piloto transnacionales para reforzar las políticas y programas nacionales existentes. Con la idea de garantizar la sinergia y el intercambio regular de información y experiencias, JADE Health colaborará estrechamente con otras acciones conjuntas, como MENTOR (Mental Health Together) y una nueva acción conjunta que se centrará en la salud mental de los grupos vulnerables, y con el proyecto liderado por las partes interesadas Care4Elders .