Sanidad aporta más de 1.000 millones de euros para mejorar la Atención Primaria en todo el SNS

“Este Gobierno va a estar siempre del lado de los profesionales sanitarios y no del lado de quienes los señalan y no valoran su trabajo”, declaraba Darias en la última Comisión de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la celebración de la Comisión de Sanidad en el Congreso (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la celebración de la Comisión de Sanidad en el Congreso (Foto. Ministerio de Sanidad)

“Reformar, recuperar, avanzar y proteger”. Con estos cuatro verbos la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sintetizaba la respuesta del Gobierno a la actual situación sanitaria marcada por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y el brote de viruela del mono. “Cada decisión que adoptamos tiene que ayudarnos a cumplir con la misión que tenemos encomendada: proteger la salud de las personas y, al mismo tiempo, proteger al propio sistema de los riesgos y adversidades que, con toda probabilidad, llegarán aseguraba en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado 3 de noviembre.

La titular de Sanidad analizaba la situación epidemiológica señalando que desde el mes de octubre se ha observado un aumento moderado en la notificación de casos de Covid-19. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 220 casos en el grupo poblacional de mayores de 60 años. En cuanto a la ocupación hospitalaria, esta continúa relativamente baja en comparación con periodos previos con un 2,7% de camas hospitalarias y un 2,2% de camas UCI ocupadas.

Ante esta fotografía Darias enfatizaba en un mensaje muy claro: no hay que bajar la guardia y es necesario continuar reforzando la protección frente al virus. Aquí desempeñan un papel fundamental la administración de la segunda dosis de refuerzo con las vacunas adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron porque las vacunas “salvan vidas”. De acuerdo con el último informe hecho público por Sanidad relativo a la situación de la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España el 47% de las personas mayores de 80 años y un 22,7% de los mayores de 60 años ya han recibido el segundo refuerzo.

La ministra recordaba además que las comunidades autónomas disponen de los tratamientos autorizados frente a la Covid-19, gracias al esfuerzo presupuestario de 300 millones de euros realizado por el Ministerio de Sanidad.

VIRUELA DEL MONO: SITUACIÓN DE DESCENSO

La comparecencia de Darias ponía también el foco en la situación actual del brote de viruela del mono. Desde el pasado mes de mayo se han confirmado un total de 7.336 casos en nuestro país, donde la situación es de descenso.  

La ministra anunciaba la llegada antes de final de año de 47.000 nuevas dosis de la vacuna contra la viruela del mono procedentes de HERA, así como la participación en la compra centralizada para la adquisición de sueros, que se suman a los 17.300 que ya han llegado con anterioridad.

CAPACIDAD ASISTENCIAS Y ATENCIÓN PRIMARIA

En relación a la Atención Primaria exponía que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, fruto de la Declaración de Gran Canaria. En este sentido subrayaba el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno, con una financiación que supera los 1.000 millones de euros.

La ministra anunciaba la llegada antes de final de año de 47.000 nuevas dosis de la vacuna contra la viruela del mono procedentes de HERA

Así, con cargo a los PGE 2022, el Gobierno de España ha distribuido 172 millones de euros para este Plan. Cantidad a la que hay que adicionar 230 millones dedicados a la digitalización y otros 44 millones de euros destinados al Plan de Salud Bucodental, que beneficiará a más de 6,5 millones de personas.

Se suman a estas 432 millones de euros para un Plan de Infraestructuras y mejora de la capacidad diagnóstica en Atención Primaria y 160 millones de euros para digitalización.

Otra de las prioridades de este Gobierno es abordar el impacto en la salud mental. Por ello, se ha actualizado la Estrategia de Salud Mental tras 12 años y se ha aprobado un Plan de Acción de Salud Mental, financiado con 100 millones de euros con cargo a los PGE.

Entre las líneas de este Plan, destacan las acciones destinadas a la Infancia y la Adolescencia o las de prevención de la conducta suicida donde se incluye la línea 024 que, en solo seis meses, ha atendido 63.000 llamadas; ha derivado al 112 un total de 2.400 llamadas; y ha intervenido en casi 1.200 suicidios en curso.

CAPACIDAD DIAGNÓSTICA. PLAN INVEAT

Una de las grandes reformas que se está llevando a cabo en el SNS viene de la mano del Plan INVEAT, que supone una inversión de cerca de 800 millones de euros para ampliar o renovar 851 equipos de alta tecnología. De ellos, ya se han adquirido 757 equipos y 59 están en funcionamiento.

Nueve de cada 10 medicamentos oncológicos que se evalúan para su financiación y precio se financian con cargo a fondos públicos; y el 97% (151) de los medicamentos oncológicos autorizados por la Comisión Europea (156) están comercializados en nuestro país

A esta inversión, se añade la adquisición de 10 equipos dentro del Plan Nacional para la implantación de la Protonterapia fruto de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y ACCESO A MEDICAMENTOS

En materia de capacidad de innovación se encuentra el apartado de acceso a medicamentos, donde resaltaba algunos de los acuerdos de financiación de los últimos meses de la Comisión Interministerial de Precios (CIPM) para la financiación de dos nuevos antibióticos, para ser utilizados solo bajo control estricto de los programas PROA de los hospitales en la lucha contra las resistencias a los antibióticos; la inclusión de todos los medicamentos y presentaciones de medicamentos para la fibrosis quística; un nuevo medicamento en el área de la depresión mayor o la financiación de dos nuevos medicamentos, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico.

Asimismo, señalaba que nueve de cada 10 medicamentos oncológicos que se evalúan para su financiación y precio se financian con cargo a fondos públicos; y el 97% (151) de los medicamentos oncológicos autorizados por la Comisión Europea (156) están comercializados en nuestro país.

Sobre el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS, precisaba  que en tres años se han realizado 768 solicitudes para el tratamiento con estos medicamentos, la mayoría (80,47%), para pacientes con diagnóstico de linfoma y con unos excelentes tiempos de resolución de las solicitudes por el Grupo de personas expertas.

CAPACIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL

La ministra de Sanidad reconocía que el personal sanitario constituye un colectivo imprescindible. “Este Gobierno va a estar siempre del lado de los profesionales sanitarios y no del lado de quienes los señalan y no valoran su trabajo”, manifestaba.

Por ello, destacaba las reformas que el Ministerio está acometiendo, que evidencian que en el año 2018, cuando Pedro Sánchez toma posesión como presidente del Gobierno, las plantillas de instituciones sanitarias sumaban 488.983 efectivos y en cuatro años, ha aumentado el número de personas empleadas en 94.434.

Con las medidas emprendidas se va a dar fijeza a más de 67.000 plazas en todo el país, dando certeza a los profesionales y fortaleciendo el SNS. A estas, se suma el nuevo Real Decreto de Especialidades, que marca una hoja de ruta objetiva para crear nuevas especialidades en España y el incremento anual de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) con 11.171 plazas para esta última convocatoria, la mayor oferta de toda la historia del SNS y que supone un incremento de un 39% de plazas desde 2018.

"Mi gobierno lo tiene claro, nuestro objetivo es reforzar y consolidar el Estado del Bienestar, con medidas concretas, con una hoja de ruta trazada, para seguir haciendo frente a los desafíos globales, articulando medidas para la mayoría social de este país"

Además, el Ministerio de Sanidad trabaja con el Ministerio de Universidades, en diferentes ámbitos para incrementar la incorporación de docentes en la FSE y con una aportación de 50 millones de euros en los PGE 2023 para financiar hasta un 15% de plazas en las facultades públicas de Medicina.

Otra de las acciones emprendidas es el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), que el Ministerio de Sanidad ya ha puesto a disposición de la ciudadanía, en el que ya constan datos de 385.555 profesionales.

CAPACIDAD PREVENTIVA

La ministra de Sanidad repasaba en su intervención las acciones de su Departamento para implementar la capacidad preventiva con tres instrumentos estratégicos: la Estrategia, la Red de Vigilancia y el Centro Estatal de Salud Pública con el objetivo de estar preparados ante situaciones que requiere anticipación, respuesta rápida y coordinación.

En el marco de la prevención y en la promoción de hábitos de vida saludable, ha citado el impulso a la Red Española de Ciudades Saludables, la actualización de Estrategia de Salud Cardiovascular, el Plan de reducción de la obesidad infantil, y las iniciativas para el bienestar de las personas mayores como refleja el documento sobre la prevención de la fragilidad; y los programas de cribado, entre otras.

CAPACIDAD DE INTELIGENCIA SANITARIA

La titular de Sanidad destacaba la importancia de avanzar en la mejora de la capacidad de inteligencia sanitaria con la Estrategia de Salud Digital con una dotación que supera los 700 millones de euros, que supone un antes y un después en el SNS, “una auténtica revolución”, que está haciendo que, por ejemplo, España sea líder en interoperabilidad en el uso primario.

Detallaba algunas iniciativas como el nuevo registro de vacunaciones, la evolución de la receta electrónica, la extensión de la Historia clínica del SNS, la mejora del sistema de información del SNS y sus indicadores.

También para la ampliación y gestión de los servicios de interoperabilidad para las Comunidades Autónomas y la incorporación de estas a los sistemas europeos de asistencia transfronteriza (Patient summary, E-prescription y e-dispensation) a través de la conexión del Ministerio, o el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, al que se van incorporando las Comunidades Autónomas

Otro de los aspectos importantes es el impulso de la medicina personalizada para desarrollar con el Plan 5P del SNS, para actualizar y ampliar la infraestructura de los centros sanitarios en la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión, que permitirá adaptar de una forma más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas. Así, en los PGE 2023 se destinan 100 millones de euros para Medicina Genómica.

“Mi gobierno lo tiene claro, nuestro objetivo es reforzar y consolidar el Estado del Bienestar, con medidas concretas, con una hoja de ruta trazada, para seguir haciendo frente a los desafíos globales, articulando medidas para la mayoría social de este país, ofreciendo horizontes de esperanza”, concluía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído