La Consejería de Salud de la Región de Murcia se dirigió el pasado viernes a la ministra de Sanidad, Mónica García, al igual que otras comunidades, para solicitarle la incorporación de un punto en el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar la situación actual de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Sin embargo, su respuesta ha sido “una contundente negativa ante la petición del Gobierno regional”, tal y como ha informado el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño.
Sin embargo, a primeras horas de esta mañana, y a pesar de haber aclarado que no se abordará en el CISNS, fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado que sí se informará hoy a las CCAA sobre las implicaciones de la eventual incorporación al SNS de mutualistas de Muface.
De nuevo, una situación de incertidumbre y descordinación, que demuestra la falta de una estrategia clara por parte del Ministerio de Sanidad ante esta crisis que llevan arrastrando semanas. Cabe destacar, además, que la responsabilidad última de la continuidad o no del modelo Muface, no recae sobre este ministerio... sino, sobre el de Función Pública, dirigido por Óscar López.
Y es que, tras quedar desierta la primera licitación del concierto sanitario, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario. Con el feedback recibido por las compañías, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está trabajando para publicar la segunda licitación "antes de que acabe el año", según apuntó el ministro López el pasado martes.
De este modo, en las cartas remitidas por los consejeros, se reclamaba someter a votación un acuerdo para instar al Gobierno de España a licitar con máxima urgencia un nuevo concierto que asegure del acceso a la prestación sanitaria de los mutualistas y que cuente con dotación económica para garantizar una asistencia de máxima calidad, adaptado a sus necesidades.
“El Gobierno central es el responsable de aportar las mejores soluciones posibles para el personal funcionario, y es el organismo que tiene que financiar adecuadamente a las comunidades autónomas"
En el caso de Murcia, el Gobierno regional ya se ha manifestado que este es un asunto complejo que tiene que abordar y negociar el Gobierno de España con las mutualidades, lo que genera malestar entre los posibles afectados.
En este sentido, Pedreño apunto que “el Gobierno central es el responsable de aportar las mejores soluciones posibles para el personal funcionario, y es el organismo que tiene que financiar adecuadamente a las comunidades autónomas, además de volver a licitar con las mutuas un acuerdo para su prestación sanitaria”.