El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este lunes de manera telemática, dará luz verde al reparto de diferentes dotaciones económicas entre las distintas autonomías en campos como la disposición de plasma o la vigilancia del cáncer. Asimismo, la cita sirve también para que desde el Ministerio de Sanidad se informe sobre la situación sanitaria y las medidas dispuestas en relación a la crisis asociada a la DANA en la Comunidad Valenciana.
En este CISNS el orden del día recoge la aprobación de la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas para la obtención de plasma humano. De esta manera, en el marco de la Estrategia Nacional para mejorar la autosuficiencia en plasma, Sanidad repartirá entre las comunidades autónomas un total de 2.000.000 euros dedicados a este ámbito, y correspondientes al ejercicio presupuestario 2024.
La ministra de Sanidad, Mónica García, preside esta reunión con los responsables sanitarios autonómicos, donde también pondrá sobre la mesa la propuesta de acuerdo para la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla con destino al desarrollo del Sistema de Vigilancia de Cáncer en nuestro país, por un importe de 1.000.000 euros que irán a cuenta de los presupuestos ministeriales del presente año.
Otro de los asuntos que no pasará por alto en el encuentro interdepartamental ha sido el traslado de información sobre las actuaciones sanitarias desarrolladas ante la crisis provocada por la DANA en numerosos municipios valencianos
El Sistema de Vigilancia de Cáncer se enmarca en la reciente creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de junio, y permitirá armonizar la información de la que se dispone en la actualidad sobre esta enfermedad, coordinar la vigilancia del cáncer a nivel de todas las comunidades autónomas y, de esta forma, disponer de una información de calidad sobre el cáncer para mejorar la investigación y la evaluación de los programas de control y prevención de las patologías oncológicas.
Otro de los asuntos que no pasará por alto en el encuentro interdepartamental ha sido el traslado de información sobre las actuaciones sanitarias desarrolladas ante la crisis provocada por la DANA en numerosos municipios de la Comunidad Valenciana. No en vano, pese a que por el momento la situación epidemiológica en la zona no presenta gravedad, existe un importante riesgo de que se extiendan diferentes infecciones relacionadas con las inundaciones –polvo, lodo, aguas estancadas, etc- y los problemas de potabilidad del agua que aún se viven.