Informe sobre drogas 2023 en la UE: las nuevas amenazas para la salud y la seguridad pública

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha publicado este viernes el “Informe Sobre Drogas de 2023: Tendencias y novedades”

Día Mundial de la Concienciación sobre la Sobredosis. (Foto: Freepik)

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha publicado este viernes el “Informe Sobre Drogas de 2023: Tendencias y novedades”. Este informe ha analizado los principales comportamientos más recientes y las amenazas emergentes en relación a este consumo. Los datos revelan una realidad incontestable: Con el aumento de la diversidad en la oferta y el consumo de drogas, se  están creando nuevos retos tanto para la política en materia de drogas como para la asistencia sanitaria en Europa.

En este sentido, el informe alerta especialmente de la elevada disponibilidad de drogas. “Las personas que consumen drogas están ahora expuestas a una gama más amplia de sustancias psicotrópicas, por lo general de gran potencia y pureza”, se afirma. Por ello, una de las propuestas que en las que se hace hincapié para atajar esta situación, es la de la puesta en marcha de estrategias eficaces de comunicación de riesgos. Las principales drogas de las que alerta el informe son los opioides, estimulantes, los nuevos productos del cannabis y drogas disociativas (por ejemplo, la ketamina), y las nuevas sustancias psicotrópicas. Según los datos del observatorio, en 2022, 41 drogas nuevas se notificaron por primera vez a través del Sistema de Alerta Rápida (SAR) de la UE, por lo que el número total de nuevas sustancias psicotrópicas objeto de seguimiento por el EMCDDA ya asciende a 930.

Las personas que consumen drogas están ahora expuestas a una gama más amplia de sustancias psicotrópicas, por lo general de gran potencia y pureza

Por otro lado, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, alerta también de que “la delincuenciaorganizada relacionada con la droga representa una grave amenaza para la sociedad, y me preocupa profundamente que las sustancias consumidas en Europa hoy en día puedan ser aún más perjudiciales para la salud que en el pasado”.  Y es que, en el Informe se señala que se están incautando cantidades récord de drogas ilícitas. “Los traficantes de drogas siguen infiltrándose en las cadenas de suministro, explotando a los trabajadores e incidiendo negativamente en las comunidades valiéndose de la violencia y la corrupción. Es fundamental que la UE coopere con terceros países en la lucha mundial contra el tráfico de drogas”.

Como ha señalado Alexis Goosdeel, Director del EMCDDA, “el informe de este año nos ofrece un claro recordatorio de que los problemas relacionados con las drogas ilícitas pueden encontrarse en toda nuestra sociedad. Lo resumo con la siguiente frase: En todas partes, todo, todos”. Esto provoca que nos expongamos cada vez más a la violencia relacionada con las drogas y a sus consecuencias. “Es fundamental que ampliemos las pruebas forenses y toxicológicas para detectar mejor las amenazas emergentes y proteger la salud pública”, ha destacado Goosdeel.

CANNABIS, COCAÍNA Y OPIOIDES: EN EL PUNTO DE MIRA

El cannabis es una de las drogas que se encuentra en el punto de mira en la UE. Las políticas de regulación de esta droga deben además adaptarse a los nuevos usos terapéuticos y de otro tipo (por ejemplo, cosméticos o alimentos). Esta sigue siendo, además, la droga ilegal más consumida en Europa. En torno al 8% (22,6 millones) de los adultos europeos, han consumido cannabis en el último año. Además, en el 2021, se incautaron 816 toneladas de resina de cannabis y 256 toneladas de hierba del cannabis en la UE, alcanzando su nivel más alto en una década. "Los nuevos productos del cannabis plantean desafíos para la salud pública. Algunos productos vendidos en el mercado negro pueden adulterarse con potentes cannabinoides sintéticos, lo que crea riesgos de intoxicación". De hecho, en 2022, el hexahidrocannabinol (HHC) se convirtió en el primer cannabinoide semisintético notificado en la UE.

Por otro lado, el tráfico de grandes volúmenes de cocaínaen contenedores marítimos comerciales también preocupa en la UE, ya que puede aumentar "los daños para la salud y la delincuencia". En España, afirma el informe, se incautaron 49 toneladas de cocaína en 2021, siendo el tercer país con mayor volumen de incautación. "La cocaína es la droga estimulante ilícita más consumida en Europa, por alrededor del 1,3% (3,7 millones) de los europeos". Además, fue la sustancia asociada con mayor frecuencia a cuadros clínicos de intoxicación aguda en los servicios de urgencias hospitalarias en 2021, mencionada en el 27% de los casos. De hecho, la cocaína inyectada y el crack están comenzando además a ser un problema mayor: en 2021 se iniciaron 7.500 tratamientos relacionados con el crack.

La cocaína fue la sustancia asociada con mayor frecuencia a cuadros clínicos de intoxicación aguda en los servicios de urgencias hospitalarias

En cuanto a los opioides, la heroína sigue siendo el más consumido, aunque recientemente ha estado creciendo el consumo de opioides sintéticos, que entrañan un mayor riesgo de intoxicación y muerte. "Este grupo de sustancias representa una amenaza y podría tener una repercusión más significativa en la salud y la seguridad europeas en el futuro". Además, y dado que casi toda la heroína procede de Afganistán, donde los talibanes anunciaron su prohibición, existe el temor de que cualquier escasez de la droga pueda aumentar la oferta y la demanda de opioides sintéticos.

Finalmente, este documento también hace referencia a otras drogas, como la ketamina, que además se consume como anestésico y analgésico en medicina, y que se ha convertido en una droga muy asentada. Sus consumidores pueden sufrir problemas de salud, como por ejemplo daños en la vejiga. Por otro lado, el informe también alerta del aumento del uso recreativo del óxido nitroso, o "gas de la risa", que presenta riesgos para la salud como intoxicaciones, quemaduras y lesiones pulmonares y, en algunos casos de uso prolongado, daños nerviosos. Se aborda igualmente el creciente interés por el potencial terapéutico de las drogas psicodélicas. "Si bien existe una investigación prometedora sobre el potencial de estas sustancias para tratar diferentes enfermedades mentales, el informe destaca el riesgo de que se apliquen programas no regulados dentro y fuera de la UE".

Em definitiva, el Presidente del Consejo de Administración del EMCDDA, Franz Pietsch, ha destacado que "el informe de hoy es un recurso esencial para obtener una visión estratégica de la situación de las drogas en Europa y sus implicaciones para la salud y la seguridad públicas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.