El escándalo mundial destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han participado medios como La Sexta y El Confidencial sobre los fallos encontrados en varios implantes y dispositivos médicos ha provocado las primeras reacciones gubernamentales. Primero fue Francia, ahora Estados Unidos (EE.UU).
La FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., ha asegurado que está "a punto de anunciar acciones destinadas a modernizar el proceso de revisión de dispositivos médicos".
La FDA tomará medidas porque quiere ser "la primera agencia mundial en identificar y actuar sobre la seguridad relacionada con estos dispositivos"
Según La Sexta, las medidas, que dará a conocer la próxima semana, buscan "garantizar que la FDA sea la primera agencia mundial en identificar y actuar sobre la seguridad relacionada con estos dispositivos".
NO TODOS QUIEREN HABLAR
En el reportaje emitido en la cadena de Atresmedia, también se han hecho eco de otras reacciones internacionales. Una reportera ha perseguido al ministro de Seguridad Alimentaria y Farmacológica de Corea para requerirle si recibió "las preguntas por escrito sobre el acceso público a los implantes médicos". Esquiva la pregunta y huye.
Asimismo, un médico que supuestamente recibió financiación ilegal para participar en una conferencia académica sobre el sector. "No sabía que era ilegal. Comprobaré si realmente hice algo ilegal", afirmó.
Todo parece indicar que en las próximas horas continuará la oleada de reacciones ante lo que supone un azote para la industria de los implantes.