El Ministerio de Juventud e Infancia de Sira Rego dara un paso más en el abordaje de las excesiva exposición de los menores a las pantallas y los móviles en especial. En esta línea, ha anunciado la creación de un grupo de 50 expertos para realizar un diagnóstico y plantear un plan de acción en este ámbito. "Hay mucho trabajo realizado. Lo que planteamos es poner en marcha un grupo de 50 expertos que hagan un buen diagnóstico", ha anunciado la ministra, durante un diálogo sobre los 'Retos de la digitalización en los menores' celebrado en el Ministerio.
Rego ha asegurado que comparten la "preocupación" por la exposición de los niños, niñas y jóvenes al entorno digital y, por ello, desde el Ministerio de Juventud e Infancia quieren "liderar el impulso de un acuerdo intergeneracional" para proteger a la infancia en este ámbito. En este acuerdo, según ha subrayado, tienen que participar la comunidad educativa, las familias, las organizaciones de infancia, el mundo jurídico, de la protección de datos y de los propios niños y niñas.
ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN
Esta iniciativa anunciada desde Juventud e Infancia viene a sumarse a la anunciada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado miércoles. El departamento de Pilar Alegría desprendió su intención de abordar a nivel nacional la presencia de los móviles en los colegios. Todo ello después de que varias CC.AA. hayan avanzado ya iniciativas regionales para limitar el uso de estos dispositivos entre sus estudiantes y algunas otras estuviesen en camino de establecer también una normativa al respecto.
“Es nuestra obligación e interés lograr que los menores de edad puedan tener una relación sana y saludable con los medios tecnológicos”
En esta línea, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado la celebración de una reunión el próximo mes de enero con las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los centros escolares e institutos. Igualmente, la responsable educativa desveló que se tratará este tema también con el Consejo Escolar del Estado, donde está representada la comunidad educativa. “Es nuestra obligación e interés lograr que los menores de edad puedan tener una relación sana y saludable con los medios tecnológicos”, aseguró.