Inclusión del aborto entre Derechos Fundamentales de la UE: el Parlamento Europeo volverá a debatir

Un total de 208 votos a favor y 88 en contra han propiciado que se modifique el orden del día y se incluya el debate sobre el aborto el próximo jueves

Banderas de la UE (Foto: Europa Press/Vincent Isore)
Banderas de la UE (Foto: Europa Press/Vincent Isore)
Carmen Bonilla
12 marzo 2024 | 09:40 h
Archivado en:

El derecho al aborto es una cuestión que ha ocupado infinidad de debates en la mayoría de países de la Unión Europea. Ahora, esta situación se ha elevado al Parlamento Europeo, a petición del grupo liberal, la izquierda y los socialdemócratas. En este sentido, el Parlamento celebrará este jueves un nuevo debate sobre modificar la Carta de Derechos Fundamentales de la UE para incluir este derecho.

Con 208 votos a favor y 88 en contra ha salido la iniciativa para modificar el orden del día e incluir este debate sobre una propuesta, considerar el aborto un derecho fundamental en la UE, que ya aprobó la institución en 2022. De hecho, el debate vendrá acompañado de una resolución en el mes de abril en el que la Eurocámara previsiblemente reiterará esta demanda.

Con 208 votos a favor y 88 en contra ha salido la iniciativa para modificar el orden del día e incluir este debate sobre considerar el aborto un derecho fundamental en la UE

La defensora de esta iniciativa ha sido la eurodiputada francesa Valérie Hayer, líder de los liberales en la Eurocámara y candidata del grupo en las elecciones europeas de junio. El paso llega días después de la conmemoración del Día de la Mujer, marco en el que Francia se convirtió en el primer país del mundo, a propuesta del Gobierno de Emmanuel Macron, en reconocer el derecho al aborto en su Constitución.

Hayer, del partido de Macron, ha defendido la necesidad del debate en que el acceso a la interrupción del embarazo está en peligro en Europa y el mundo por los movimientos populistas "que imponen su agenda" y son las mujeres las que "pagan el precio", haciendo referencia explícita a la situación en Polonia y Hungría. La cuestión del aborto no está igualmente legislado en el conjunto de la UE e incluso en Estados miembros como Malta es ilegal y en Chipre o Polonia solo se permite en determinados casos como incesto o violación.

En 2022 la Eurocámara ya pidió incluir el "derecho a un aborto seguro y legal" en el séptimo artículo de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en una resolución que demandaba acceso de las mujeres a servicios sanitarios que realicen abortos "seguros, legales y gratuitos". Esta petición contó con el rechazo de los eurodiputados de Vox y la mitad de la delegación del PP.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España, el derecho al aborto ha generado también una gran cantidad de debates desde mucho antes de su aprobación. Ahora, Mónica García, ministra de Sanidad, ha declarado a través de su cuenta en la red social X que el siguiente paso es "blindar el derecho al aborto en la Constitución, siguiendo el ejemplo de Francia".

Mónica García: "Ya hay consenso social para garantizar el acceso a un aborto seguro, libre y gratuito en la pública"

A su vez, ha explicado que "ya hay consenso social para garantizar el acceso a un aborto seguro, libre y gratuito en la pública, independientemente del gobierno de turno. Vamos a ello". Del mismo modo, desde Sumar han invitado a todas las formaciones políticas con las que han hablado para abrir este debate social.

Sin embargo, la ministra de IgualdadAna Redondo, del Partido Socialista, descartó esta posibilidad durante la presentación de la campaña oficial del Ministerio de Igualdad por el Día Internacional de la Mujer, fecha que se celebró el pasado viernes 8 de marzo. Esto evidencia la disparidad de opiniones en torno a cómo regular el aborto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído