Impuestos más altos para reducir el tabaquismo: "Las sorprendentes cifras exigen medidas políticas"

El tabaco es causante de unas 50.000 muertes al año en España y hasta ocho millones en todo el mundo, según los datos que ofrecen el Ministerio de Sanidad y la OMS

Tabaquismo (Foto: Freepik)
Tabaquismo (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
2 noviembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

El tabaco es causante de unas 50.000 muertes al año en España y hasta ocho millones en todo el mundo, según los datos que ofrecen el Ministerio de Sanidad y la OMS. Sin duda, se trata de todo un problema de salud pública que no sólo afecta a quienes consumen estos productos, sino también a las personas de su alrededor. No en vano, casi un millón y medio de todas las muertes mundiales se debe a la exposición de humo ajeno o de segunda mano.

Una de las grandes medidas que se han tomado desde muchos países para paliar este drama es el aumento de los impuestos al tabaco. Desde la OMS señalan que esta herramienta, al aumentar el precio de esta sustancia, puede servir como disuasión para los consumidores. “Un incremento de los impuestos que encarezca el tabaco en un 10% reduce el consumo en aproximadamente un 4-5%”, comentan.

Pese a la claridad de los datos y las recomendaciones de los expertos, este aumento de los impuestos rara vez se aplica, critica la OMS. Es el caso de países como, por ejemplo, los de América Latina. En estos países, según informa la OCDE en su últimos estudio publicado esta semana, la prevalencia del consumo de tabaco sigue siendo alta, lo que genera importantes costos sanitarios, económicos y sociales. Concretamente, según los datos de este informe, los costes médicos atribuibles al tabaquismo pueden alcanzar hasta el 1,5% del PIB. “Estas sorprendentes cifras exigen la adopción de medidas políticas”, comentan.

Los costes médicos atribuibles al tabaquismo pueden alcanzar hasta el 1,5% del PIB

En estos países en concreto, el impuesto especial al tabaco promedio recaudado por paquete de cigarrillos aumentó de 1,2 a 2 dólares entre 2008 y 2016. “La tasa impositiva ha aumentado solo ligeramente desde entonces, lo que refleja la ausencia de reformas ambiciosas del impuesto al tabaco en los últimos años”, explican.

Por ello, la entidad ha identificado algunas políticas que se deberían tomar comenzando por aumentar los niveles específicos del impuesto especial al tabaco e indexarlos a la inflación y al crecimiento del ingreso real para reducir la asequibilidad de los productos de tabaco. Asimismo, se recomienda alinear el diseño de los impuestos especiales sobre los productos de tabaco para lograr una carga fiscal similar.

En el caso de los nuevos productos emergentes también se aconseja, cuando no estén prohibidas las ventas, gravarlos con niveles similares a los del tabaco convencional. También se debe tener en cuenta la respuesta estratégica de las empresas tabacaleras al diseñar la política fiscal del tabaco; así como eliminar los subsidios directos e indirectos (fiscales y no fiscales) a las empresas tabacaleras, de manera que estos subsidios no minen la eficacia de las políticas de impuestos al tabaco.

FISCALIDAD DEL TABACO EN ESPAÑA

Con estas recomendaciones de la OCDE cabe preguntarse en qué punto se encuentra nuestro país. Los expertos apuntan que los costes sanitarios que derivan del consumo del tabaco en España podrían ascender a unos 8.000 millones de gasto directo y hasta 26.000 de gasto indirecto. Por ello, los expertos también piden un aumento en los impuestos a esta sustancia, que haga que se reduzca el consumo. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, tendríamos que en 2023 disminuyó el consumo de cigarrillos (-4,1%) en un contexto de subidas de precios.

Concretamente, el Impuesto sobre Labores del Tabaco creció un 0,5%. El incremento fue mayor en las otras labores que en los cigarrillos. Pese a la caída del consumo, (-4,1% en las cajetillas y -0,8% en las otras labores), tenemos que la recaudación creció por el aumento del precio (antes de impuestos, un 10,6% el total, un 12,1% las cajetillas y un 13,2% el resto de productos).

Así, la agencia destaca que el consumo se ha producido en el marco de esta subida de precios, por lo que ambos datos podrían estar relacionados. En cualquier caso, los expertos siguen pidiendo un aumento en los tipos impositivos españoles para fomentar así una reducción en el consumo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído