Koldo García ha sido el encargado de abrir las comparecencias en las comisiones de investigación de este lunes. El Senado ha atestiguado sus silencios y sus dardos a los senadores tras ser cuestionado acerca de la compra de material sanitario. Ya por la tarde, ha sido el turno del exministro de Sanidad, Salvador Illa, en su caso en el Congreso de los Diputados.
En el caso de Illa, que además comenzará con la campaña para las elecciones catalanas el jueves y que tendrá que comparecer también el Senado el miércoles, sí que se han dado más explicaciones. Illa ha defendido la actuación de su ministerio: "Sanidad actuó de manera prudente, responsable, diligente y eficaz en la tarea de asegurar que el SNS dispusiera del material necesario", ha destacado concretamente en su comparecencia. "Hoy sabemos que actuamos de forma correcta, aunque hubo gente, algunos pocos que se aprovecharon de la situación". Además, Illa ha acudido a la sesión con un informe sobre los procedimientos que se siguieron en el Ministerio de Sanidad para la compra de mascarillas. El actual líder de los socialistas catalanes ha entregado ese informe, de 32 páginas, a la Comisión.
"Acudimos todos los países a mercados asiáticos, fundamentalmente a China, recibiendo múltiples ofertas, muchas de ellas hechas por oportunistas". Por ello, y para "canalizar" estas ofertas, se establecieron varias vías de comunicación con funcionarios expertos, ha relatado el exministro. Así, las ofertas se sometieron a "rigusosos análisis" de solvencia, de especificaciones técnicas y de precios. En total se adquirieron 642 millones de mascarillas quirúrgicas, 106.000 millones de mascarillas FPP2, 58 millones de guantes, y 3 millones de monos de protección, entre otros equipos.
"Sanidad actuó de manera prudente, responsable, diligente y eficaz en la tarea de asegurar que el SNS dispusiera del material necesario"
Por parte del Grupo Popular, Elías Bendodo ha respondido que "sin usted no hubieran sido posibles todas las irregularidades que aquí se investigan". Pues el ministerio "fue un coladero de empresas pirata". No obstante, Illa ha recordado que "en ningún caso se ha hecho ningún reproche ni administrativo ni penal contra ningún cargo del ministerio". Asimismo, Bendodo ha preguntado a Illa si tuvo relación con algunas de las personas investigadas en la 'Operación Delorme', a lo que el exministro ha contestado que vio a Koldo García "una sola vez, le indiqué cuál era el procedimiento y que se dirigiera a los técnicos" y finalmente "no se compró nada" con la empresa investigada.
Por parte del Grupo Socialista, se ha defendido a Illa. "Absolutamente nadie le ha movido ni un centímetro del suelo", ha destacado el diputado Juan Antonio González. Igualmente, ha preguntado al exministro sobre más información al respecto de las compras, que ha respondido que las comunidades autónomas pudieron comprar material sanitario por su parte sin ninguna intervención del Gobierno central o del Ministerio de Sanidad. Con respecto a los precios de las compras, Sanidad compró mascarillas a 0,42 euros la unidad.
Por otro lado, de manos de Vox, Carlos Flores, ha cuestionado por qué no estábamos preparados para lo que ocurrió durante la pandemia, a lo que Illa ha respondido tajante: "no lo estaba España ni ningún país del mundo, porque el virus nos cogió a todos por sorpresa, y reaccionamos lo antes que pudimos y de la mejor forma que pudimos".
"Sin usted no hubieran sido posibles todas las irregularidades que aquí se investigan"
Desde Sumar, Aina Vidal, ha cuestionado a Illa cómo cree que se sintieron las personas más vulnerables durante la etapa de la pandemia al conocer estos casos de corrupción. "A estas personas lo que les digo es lo que yo vi, que la pauta mayoritaria de comportamiento fue sacar lo mejor de la condición humana", ha respondido. También ha respondido que tuvo conocimiento de la trama a través de la prensa cuando el caso se dio a conocer públicamente. Asimismo, ha verificado que "lo que procedía era hacer contratos en régimen de emergencia” y que se podían formalizar incluso de marnera verbal, aunque no se hizo. "Todos hicieron un proceso de evaluación sin la necesidad de hacerlo".
Gabriel Rufián, de ERC, ha afeado al exministro que verificaba las compras de las autonomías, hecho que Illa ha negado. También ha preguntado cómo definiría su gestión de estas compras, a lo que Illa ha respondido que de manera "decente". Al respecto de las competencias del ministerio en la época de la pandemia, tras una pregunta de Junts, Illa ha recalcado que "la colaboración entre administraciones es la clave para superar un momento muy crítico". Finalmente, desde PNV se ha preguntado cuál fue el papel del Ministerio de Transporte, que "también podían comprar material sin que Sanidad supervisase nada".
Cabe recordar que esta comisión no sólo llamará a los presuntos involucrados en el 'caso Koldo', sino que todas las administraciones públicas, incluidas las autonómicas, tendrán que dar cuenta de su gestión en la compra de mascarillas durante la pandemia.